Los médicos jubilados a la fuerza por Lasquetty, indignados por el homenaje que les prepara el 12 de Octubre

Noticias Madrid

Los médicos jubilados a la fuerza por Lasquetty, indignados por el homenaje que les prepara el 12 de Octubre

    Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

    Este colectivo ha remitido una carta a la gerente del hospital en el que manifiestan su perplejidad ante lo que consideran un acto “hipócrita” de Sanidad. Las decisiones adoptadas por Javier Fernández-Lasquetty en los últimos meses vuelven a pasarle factura. La jubilación forzosa de médicos mayores de 65 años que decretó el consejero de Sanidad el pasado mes de mayo podría darle un nuevo dolor de cabeza, ya que los facultativos afectados por esta medida han mostrado su indignación por el homenaje que les prepara el Hospital 12 de Octubre. El colectivo dice estar perplejo ante lo que han tildado como un acto “hipócrita” de Sanidad tras ser expulsados del servicio activo de un día para otro.

    Los médicos del Hospital 12 de Octubre jubilados a la fuerza hace unos meses han enviado una carta a la gerente del centro, Carmen Martínez de Pancorbo, en la que muestran su indignación. En esta misiva, a la que ha tenido acceso elboletin.com, el colectivo asegura que han recibido una invitación para acudir al “tradicional acto de homenaje a los profesionales jubilados”, a los que les van a entregar un “obsequio de recuerdo de su paso por esta institución sanitaria y en agradecimiento a su dedicación”.

    Esta carta, dicen los facultativos jubilados forzosamente, ha supuesto una “desagradable sorpresa”, además de “inoportuna e hipócrita”, ya que a su entender el acto que prepara el 12 de Octubre es una “burla que ahonda en el humillante e injusto trato que hemos recibido por parte suya y de la Dirección del Hospital”. Los médicos se refieren a la “forma inadmisible” en que fueron cesados y “expulsados” de su trabajo y del servicio activo.

    Tal y como recuerda este colectivo a la gerente del hospital, recibieron la carta de cese en la víspera de un largo puente en Madrid y “de un día para otro”. Incluso, el centro se encargó de calcular los días de vacaciones que les correspondía disfrutar y que coincidían, “casualmente”, con la fecha designada para el fin de la relación contractual, el 15 de mayo.

    Los médicos señalan el “tono denigrante y carente del más mínimo respeto y reconocimiento a la labor profesional” de la carta de cese, y recriminan a la gerente del hospital que no tuviese el “coraje” de entregar esas misivas personalmente, sino que dejó esa tarea en manos de Recursos Humanos.

    En la nota enviada a Martínez de Pancorbo los facultativos indican también que “es la excelencia del trabajo realizado, al que hemos contribuido de forma activa, la que ha convertido a nuestro hospital en un centro de referencia y ejemplo tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la investigación y en la atención sanitaria del día a día”. Asimismo, le recuerdan que ha prescindido de unos profesionales “altamente cualificados, con veteranía y experiencia, facultades éstas fundamentales en la praxis médica para ofrecer al paciente una atención sanitaria de calidad”.

    Tras ello, cargan contra la gerente por haber “mutilado” el relevo generacional que se pone en marcha con la residencia de nuevos médicos, lo que a su juicio “repercute inevitablemente en la organización y funcionamiento general del hospital, con el consiguiente deterioro de la calidad de nuestro sistema sanitario”.

    En opinión de los médicos, la decisión de Lasquetty de jubilar a los profesionales de más de 65 años “ha infligido un daño irreparable a 1a Sanidad pública”, por lo que la invitación para el homenaje no es más que “puro compromiso institucional hueco” y está “muy lejos de un acto sentido de reconocimiento por parte del hospital hacia sus profesionales a los que tanto debe”.

    Por ello, rechazan la mencionada invitación y recomiendan a la dirección del 12 de Octubre que “no pierda el tiempo” ni “gaste dinero público en obsequios innecesarios e infamantes”, porque “es indigno y bochornoso invitar a unos profesionales a recibir un agradecimiento que ha estado precedido de un despido indecente”.

    Más información