CARLOS LESMES

Los protagonistas del día

CARLOS LESMES

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

Lesmes toma posesión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo El nuevo presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, toma posesión de su cargo en una ceremonia solemne que se celebrará en el alto tribunal bajo la presidencia del presidente de Sala más antiguo, Juan Saavedra.

Lesmes, que fue designado este lunes con el voto de 16 de los 20 vocales del CGPJ, será apadrinado en el acto de toma de posesión por el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado Bonete, y el magistrado más moderno, José Juan Suay, informa Europa Press.

Una vez tome posesión, Lesmes propondrá un vicepresidente del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que tiene entre sus atribuciones la sustitución del presidente cuando éste no puede acudir a un acto. Además, el vicepresidente del Supremo integrará la Sala de Gobierno de este órgano y formará parte de salas especiales como la encargada de resolver los conflictos de jurisdicción, según las mismas fuentes.

Previsiblemente, Lesmes propondrá el nombre de su vicepresidente por escrito a los vocales del CGPJ, que deberán reunirse en Pleno en un plazo no superior a siete días. En esa misma reunión es probable que los consejeros se repartan entre las diferentes comisiones, siendo la de mayor importancia la Permanente, ya que sus cinco miembros, junto a Lesmes, serán los únicos con dedicación exclusiva.

Más información