Stop Desahucios de Granada para el desalojo de ocho casas cueva del Sacromonte

Movimientos sociales

Stop Desahucios de Granada para el desalojo de ocho casas cueva del Sacromonte

El movimiento Stop Desahucios denuncia que el alcalde de Granada pretende desalojarlas para vender el terreno a empresas privadas. Activistas del 15-M de Granada y vecinos del barrio del barrio del Albaicín lograron parar, ayer martes, el desahucio de las ocho casas cueva de la Ermita de San Miguel Alto, por parte del alcalde de la ciudad nazarí, José Torres Hurtado (PP).

Según una información del movimiento social, publicada en su blog GranadaStopDesahucios, en la mañana de ayer martes, más de dos centenares de personas, activistas del propio grupo y vecinos, evitaron que el Ayuntamiento desalojara a la treintena de personas que habitan en esas cuevas.

El 15-M nazarí denuncia que, pese a que el alcalde Hurtado argumentaba que el desalojo se debía al peligro de derrumbamiento y a que las 57 casas cueva que ocupan los 30.000 metros cuadrados de la zona pertenecen al Ayuntamiento, la verdad sería otra.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, estuvo allí para evitar el desalojo y afirmó que la intención del alcalde sería especular con el terreno y venderlo a empresas privadas para que construyan “complejos turísticos y hoteles de lujo aprovechando las vistas a La Alhambra y a la ciudad, pero destruyendo el paisaje natural”.

Tal y como recogía ElDiario.es, Puentedura aseguró que “es una realidad, está negro sobre blanco: en la propuesta del Plan Especial Albaicín que presentó el PP en 2005, y que está paralizado por la Junta, se señalaba en esta zona un mirador, un restaurante y una zona de alojamiento turístico rural. Quieren cambiar la titularidad de toda la parcela, incluidas las cuevas, cuando la titularidad no está clara en muchísimos casos, y cuando el Ayuntamiento ya ha tenido que reconocer la titularidad de 7 de ellas y ha perdido un juicio” en este asunto.

Además, el movimiento social manifiesta que si es cierto que las casas cueva están en peligro de derrumbamiento, por qué no ha ido un perito en tres años a inspeccionar su estado. Aparte, el movimiento denuncia que los vecinos habitantes de las mismas son los que han hecho posible que sean habitables, ante la desatención municipal.

El portavoz de Stop Desahucios, Antonio Redondo, exigió al Ayuntamiento un Plan de Emergencia y Realojo, mientras se acondiciona el lugar de las cuevas y se les dota de los servicios básicos, para que sus habitantes puedan vivir en condiciones.

Cabe recordar que el 15-M de Granada se ha convertido en uno de los movimientos más activos en la lucha por evitar desahucios y proteger a los más necesitados en Andalucía. Como, por ejemplo, cuando hace varias semanas ‘boicotearon’ un acto de Rubalcaba en la universidad nazarí para que el secretario general socialista se reuniera con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, e impida que los desfavorecidos se queden sin suministros de agua, luz, electricidad y gas en sus viviendas.

Más información