Los estudiantes de Medicina de Madrid cargan contra los recortes de Lasquetty

Privatización sanidad

Los estudiantes de Medicina de Madrid cargan contra los recortes de Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

Este colectivo cree que las medidas adoptadas por el consejero de Sanidad “ponen en riesgo” la calidad asistencial y las condiciones laborales de los profesionales. Los estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá, con el apoyo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), han emitido un duro comunicado contra los recortes acometidos por Javier Fernández-Lasquetty en los últimos meses. Este colectivo, que asegura que las medidas adoptadas por el consejero de Sanidad “ponen en riesgo” la calidad asistencial y suponen un “empeoramiento” de las condiciones laborales de los profesionales, carga contra la privatización de hospitales porque este modelo “es más caro” que si se mantiene la gestión en manos de la Administración pública.

Bajo el título ‘Manifiesto sobre la Ley de Garantía de la Sostenibilidad’, el texto elaborado por los estudiantes de Medicina, al que ha tenido acceso elboletin.com, deja claro que ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno de Ignacio González traerá mejoras para el sistema sanitario. Según explican, se trata de iniciativas basadas en las privatizaciones y ellos consideran que mantener el carácter público del sistema “es la única manera de garantizar la equidad, universalidad y calidad”.

Concretamente, señalan que el Sistema Nacional de Salud “ha venido desarrollando desde 1986 una labor asistencial de altísima calidad en España”, y las medidas que se proponen en la Comunidad de Madrid “la ponen en riesgo”. Asimismo, los estudiantes remarcan que la reducción del presupuesto que el Ejecutivo autonómico ha destinado a Sanidad este año, del 0,85%, “no se va a concretar en una mejor gestión de los recursos sino en una serie de carencias en un sistema sanitario ya de por sí infrafinanciado”. Es más, recuerdan que el gasto sanitario per cápita en la región es de 1.094,24 euros, mientras que la media de las autonomías es de 1.185,47 euros.

Este colectivo no comprende que Lasquetty haya optado por aplicar medidas como la privatización de hospitales, ya que se ha demostrado que el modelo público-privado “a la larga es más caro” e incluso hay casos en los que se ha producido un “riesgo de mortalidad mayor”. En opinión de los estudiantes de Medicina, la aplicación de esta medida “tendrá como consecuencia una reducción en la cartera de servicios y un empeoramiento de las condiciones laborales”.

También critican la concentración de la mayor parte de los laboratorios en un número reducido de hospitales, porque “en lugar de suponer una mejora en la distribución de los recursos, implica una merma en estos, así como un factor de desigualdad entre grupos de población, un aumento de la presión asistencial e incluso un incremento de los costes”.

El colectivo, que carga contra la Consejería de Sanidad por querer transformar hospitales de referencia en centros ‘de segunda’ (La Princesa en geriátrico y el Carlos III en centro adscrito a La Paz, cuando es puntero en la especialidad de enfermedades infecciosas), critica también duramente el euro por receta, una medida que estuvo en vigor menos de un mes y que “ha demostrado ser ineficaz” porque “no incide en la prescripción médica responsable”.

Por ello, instan a Lasquetty y al Gobierno regional a “replantear su política sanitaria” de manera conjunta, responsable y transparente con los profesionales y pacientes, ya que los estudiantes dicen ser conscientes de que el sistema “debe mejorar su eficiencia en el contexto socioeconómico actual”, pero creen que la forma de hacerlo no es a través de medidas como las que se han adoptado en los últimos meses.

Más información