La prensa catalana especula con unas elecciones anticipadas tras el ‘órdago’ de Junqueras a Mas

Cataluña

La prensa catalana especula con unas elecciones anticipadas tras el ‘órdago’ de Junqueras a Mas

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

Oriol Junqueras ha advertido a Mas de que, si en la hipotética pregunta no aparece la palabra «independiente», no aprobará los presupuestos de la Generalitat para 2014, lo que propiciaría el anticipo de los comicios regionales. El diario catalán Crónica Global ha especulado con unas posibles elecciones autonómicas en la Generalitat, después de que ayer lunes el presidente Artur Mas, según fuentes del citado diario, manifestara que la pregunta en la hipotética consulta será: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado soberano?”, una cuestión a la que Oriol Junqueras se ha opuesto y ha amenazado con no aprobar los presupuestos de 2014, un hecho que provocaría el anticipo de los comicios.

El presidente ERC tan sólo acepta una pregunta posible en la remota consulta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”, tal y como ha recogido el diario digital antes citado.

Un partido que se posiciona del lado de la formación presidida por Junqueras es la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Su presidenta, Carme Forcadell, ya ha advertido a Mas de que la palabra “independiente” o “independencia” deben aparecer en la hipotética pregunta.

«La ANC está de acuerdo en que la pregunta sea unitaria al máximo posible y consensuada, pero no puede ser que por defender el consenso o esta unidad no haya proceso; y, si la pregunta no es clara y las respuestas son diversas, no habrá proceso, y por tanto esto sería un fraude a la sociedad catalana, […] y nos tendremos que movilizar», ha advertido Forcadell en una entrevista en TV3.

En distinto sentido, se ha manifestado el número dos del PSC, Antonio Balmón. El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá de Llobregat ha advertido este martes de que «sería una broma» si finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no plantea preguntar explícitamente por la independencia en la consulta que promueve.

Más información