La Comunidad de Madrid arremete contra los médicos por decir que las privatizaciones saldrán más caras

Privatización sanidad

La Comunidad de Madrid arremete contra los médicos por decir que las privatizaciones saldrán más caras

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La consejería de Javier Fernández-Lasquetty dice que AFEM sólo tiene “intención de engañar” al decir que el Gobierno regional gastará un 25% más con la externalización de hospitales. La Consejería de Sanidad ha cargado duramente contra la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por afirmar que el Gobierno regional gastará 114 millones de euros más al externalizar la gestión de seis hospitales. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha respondido con dureza a los médicos, de los que ha dicho que sólo tienen “intención de engañar” a la ciudadanía con datos “absolutamente falsos” y “cálculos absurdos”.

La AFEM aseguró ayer, tras comparar los datos publicados por el propio Gobierno regional sobre el coste de mantenimiento de estos hospitales antes y después de dejarlos en manos privadas (comparativa de los Presupuestos para 2014 que detallan el coste de los hospitales sin privatizar y lo publicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas para la externalización de los centros hospitalarios), que la Comunidad de Madrid gastaría un 25% más al llevar a cabo sus planes

Concretamente, los médicos estimaban que los seis hospitales con un modelo de gestión directa costaban actualmente a las arcas públicas unos 451 millones de euros mientras que, con la privatización, el desembolso ascendería el primer año a 565,6 millones y a partir del segundo año a 642,4 millones.

Unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad, según han dicho a este diario fuentes de Sanidad. La Consejería defiende que la “falsedad” de las cuentas de la AFEM reside en asegurar que lo que habría que pagar a las concesionarias por la asistencia sanitaria es mayor que el coste total de estos seis hospitales que se refleja en el Presupuesto para 2014, ya que en estas cuentas “no se contabiliza la facturación intercentros”.

“Lo absurdo de este cálculo, como nos hemos cansado de repetir, es que no puede asumirse como coste asistencial de estos seis hospitales sólo aquello que consta como el total de sus presupuestos, sino que a esta última cifra hay que añadirle el coste de toda la actividad que para estos hospitales realizan el resto de hospitales de la red pública: la llamada facturación intercentros”, afirma el departamento de Lasquetty.

Las fuentes consultadas han recordado que ya se ha explicado “en numerosas ocasiones que el coste de los tratamientos de los pacientes que pertenecen a la población de referencia de los hospitales a externalizar que -por libre elección o derivación- son tratados en otros hospitales, forma parte del coste asistencial de sus hospitales de referencia”. Por tanto, dice Sanidad, “el coste asistencial real de los seis hospitales es mucho mayor que lo que simplemente figura en sus presupuestos”.

Tal y como explican desde el Gobierno regional, así se ha hecho “a la hora de calcular las cápitas máximas propuestas en los pliegos de externalización (tomando como referencia una media de los años 2011 y 2012)”.

Según han indicado las fuentes consultadas, “el coste asistencia total de estos seis hospitales fue de 704 millones de euros, por lo que si externalizar genera un coste asistencial de 561 millones (según nuestros cálculos ó 565 según la nota de AFEM), la comparación muestra un ahorro -al menos- de 141 millones de euros, al que habría que añadir el canon de 28 millones anuales, por uso de instalaciones que habrá de cobrarse a las concesionarias”.

“Por enésima vez se difunde información inexacta dándole visos de certeza como prueba de un argumento que ya se ha desmontado hasta la saciedad”, ha afirmado la Consejería de Lasquetty, que asevera que la AFEM no ha hecho más que “una interpretación incorrecta -pero hecha con toda la intención de engañar- del coste asistencial actual y futuro de los seis hospitales en proceso de externalización de la gestión sanitaria”.

Más información