Pedro J. pregunta a Montoro si “toma por idiotas” a los españoles con su ‘guiño’ a la Infanta

Caso Nóos

Pedro J. pregunta a Montoro si “toma por idiotas” a los españoles con su ‘guiño’ a la Infanta

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

‘El Mundo’ arremete contra Hacienda por dar como “buenas facturas falseadas que podrían permitir a la Infanta Cristina librarse de ser acusada de delito fiscal”. “¿Quiere Hacienda tomar por idiotas a los españoles?”. Así se titula el editorial de hoy El Mundo sobre la decisión de la Agencia Tributaria, según este diario, de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, con el objetivo de librar a la Infanta del delito fiscal y evitar, de esta manera, su imputación.

“El mismo organismo tiquismiquis que en tantas ocasiones le busca las vueltas al ciudadano de a pie, da por buenas facturas falseadas que podrían permitir a la Infanta Cristina librarse de ser acusada de delito fiscal”, asegura el periódico de Pedro J. Ramírez.

Una “trapacería” que se ha descubierto y ante la que la Agencia Tributaria, “en lugar de dar explicaciones o guardar silencio, se permite enviar un torpe desmentido”. “Así lo hizo ayer”, según este medio, “para tratar de negar la información en la que detallábamos que ahora acepta como gastos de Aizoon unos supuestos pagos que había desechado cinco meses antes por ficticios”.

En una nota que recibió El Mundo, relata este editorial, este departamento “asegura que sus funcionarios nunca han hablado de la existencia de ‘facturas falsas’ y que tampoco han negado la realidad de los ‘servicios de asesoría’ de la empresa de los duques de Palma”.

“En efecto, esa no fue la textualidad de los técnicos, pero no de otra forma cabe interpretar sus conclusiones en las que afirman que existió una ‘falsificación material de la propia factura’ o que sociedades como Intuit o Aizoon ‘que teóricamente tendrían que ser proveedoras de servicios’, en realidad ‘carecen de estructura empresarial”, asegura este diario.

A este ‘sainete’ hay que sumar que Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, confirmó ayer la información del medio de Pedro J. En palabras de su presidente, Carlos Cruzado, fue la Agencia Tributaria está “desobedeciendo al juez” al no descontar “todos los gastos improcedentes” en el informe para determinar el posible fraude fiscal de los duques de Palma.

Por todo ello, El Mundo asegura que “carece de sentido” que este departamento del Ministerio de Hacienda “se exponga al ridículo de esta forma, porque la triquiñuela es tan clamorosa que era obvio que sería descubierta”. De ahí que, con este editorial, reclame que que explique “qué argumentos le han llevado a dar marcha atrás en su valoración inicial sobre las actividades de los duques”.

“No hacerlo equivale a burlar al juez. Y además con su comunicado trata de idiotas a los ciudadanos”, remarca el periódico de Pedro J. que recuerda que el “prestigio de la Hacienda pública es clave” en cualquier país.

Más información