Ana Mato ‘tunea’ las estadísticas para ocultar el fracaso del copago farmacéutico

Sanidad

Ana Mato ‘tunea’ las estadísticas para ocultar el fracaso del copago farmacéutico

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad publica los gastos farmacéuticos de las comunidades durante este año, pero los compara sólo con los de 2011, ejercicio en el que aún no había entrado en vigor el copago. El Ministerio de Sanidad está dispuesto a todo para no tener que explicar el fracaso que ha supuesto el copago farmacéutico y, para ello, ha proporcionado los gastos farmacéuticos de las comunidades de este año y los ha comparado con los de 2011, ejercicio anterior a la promulgación del Real Decreto 16/2012, que introducía el copago.

Según una información de Redacción Médica, es cierto que el gasto ha aumentado este curso respecto al anterior, pero sigue siendo inferior al de hace dos años. En octubre de 2011, la factura fue un 13,58% superior y se dispensaron 6,5 millones de recetas más (8% más). En comparación con ese ejercicio, el Estado ha ahorrado 126,9 millones de euros. El Ministerio de Ana Mato el ahorro producido en estos 16 meses desde que el copago entró en vigor en 2.598,9 millones de euros.

Aún así, el copago sigue ralentizando su efecto desde que entrara en vigor hace 16 meses, según los citados datos de la factura farmacéutica de octubre que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Ascendiendo hasta los 808,4 millones de euros, el gasto en dicho mes ha sido un 5,15% superior al del mismo periodo de 2012, que fue de 768,8 millones.
También ha aumentado considerablemente el número de recetas dispensadas, 75,8 millones frente a las 72,3 millones de octubre de 2012. Esto es, un 4,8 por ciento más. El gasto medio por receta ha aumentado 4 céntimos, hasta los 10,67 euros.

Las cifras de octubre también son superiores a las de un mes antes, cuando se dispensaron 69,3 millones de recetas, que se correspondió con un gasto de 744,4 millones de euros. El gasto medio se ha reducido, no obstante, ya que en septiembre fue de 10,75 euros por receta.

Más información