Ana Mato, blanco de las críticas en el Día Internacional contra el Sida

Recortes sociales

Ana Mato, blanco de las críticas en el Día Internacional contra el Sida

Ana Mato, ministra de Sanidad

La Cogam celebra en la Puerta de Alcalá su tradicional acto ‘In memorian’ para recordar que los recortes de Sanidad perjudican la respuesta ante el virus. La titular de Sanidad, Ana Mato, es el centro de las críticas en los actos organizados con motivo del Día Internacional del Sida, al considerar muchas de las organizaciones que trabajan con personas afectadas que la gestión de la ministra, y los recortes que está imponiendo desde su ministerio, aniquilan una respuesta eficaz contra el VIH.

Un ejemplo del malestar de los colectivos afectados se escenificará hoy el tradicional acto ‘In Memoriam’ que la Cogam (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) organiza a las 20.00 en la Puerta de Alcalá, donde se colocará un lazo rojo, se leerá un manifiesto y los asistentes llevarán velas encendidas que dejarán colocadas bajo el lazo en recuerdo a los que ya no están causa del VIH/sida.

Es en las líneas de este manifiesto -al que se han adherido 32 organizaciones- dónde se hará una crítica muy dura a la gestión que ha realizado Ana Mato en relación al VIH durante 2013.

“Durante este año, hemos asistido a un creciente incremento de restricciones, reducciones y trabas para la dispensación en las farmacias hospitalarias de medicamentos antirretrovirales, así como a la negación de acceso a medicamentos contra la hepatitis C de las personas privadas de libertad y a la restricción en el acceso al uso compasivo de los últimos medicamentos para esta enfermedad, restricción que en la mayoría de los casos supone la diferencia entre la vida y la muerte”, se denuncia el manifiesto.

Y se añade que “durante este año, hemos seguido observando la sordera imprudente del Ministerio de Sanidad ante los pronunciamientos constantes tanto de ONG’s, asociaciones de profesionales sanitarios, científicos u organizaciones internacionales que alertan contra las nefastas consecuencias de las medidas de este gobierno. También hemos vivido la pantomima de un Plan Nacional sobre el Sida que incumple constantemente los compromisos adquiridos ante las ONG’s, con las que se reúne únicamente para hacerles partícipes de esa falacia a la que ellos califican como colaboración.

Recorte de subvenciones

Pero las críticas de la Cogam a la labor de Ana Mato no son un hecho aislado. Esta misma semana la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, formada por 12 entidades, denunciaba, a través de un comunicado que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insiste en aniquilar una la respuesta eficaz y efectiva al VIH en nuestro país”.

Y alertaba que “tras dos años de recortes en materia de sanidad y la desaparición de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, los efectos comienzan a hacerse visibles. Las entidades sociales que se encargan de atender los usuarios a los que la administración no llega, han visto recortadas sus ayudas, siendo imposible en muchos casos mantener su actividad. Esto implica la desatención de un numeroso colectivo en situación de vulnerabilidad y exclusión social y el previsible aumento de infecciones por el VIH, imposibles de contabilizar ante la inexistencia de datos actualizados por parte del Ministerio de Sanidad”.

Mensaje a Ana Botella

Pero el manifiesto no critica sólo a Mato, sino a otro mujer del Partido Popular, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien la Cogam menciona al hablar de la creciente fobia hacia la comunidad LGTB” que se ha vivido este año “muy especialmente a nuestra ciudad, en la que el equipo de gobierno municipal, con nuestra alcaldesa a la cabeza, parecen más interesados en retrotraernos a épocas ya olvidadas que a velar por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Se quejan de que “todo esto afecta especialmente a aquellas personas que viven con VIH, ya que el estigma y la discriminación asociado a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales tiene como consecuencia una dificultad añadida en medidas preventivas, así como un mayor retraso diagnóstico”.

Más información