El 15-M andaluz impulsa una ILP para obligar a la Junta a asegurar el agua, el gas y la electricidad a los desfavorecidos

Movimientos sociales

El 15-M andaluz impulsa una ILP para obligar a la Junta a asegurar el agua, el gas y la electricidad a los desfavorecidos

Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Los movimientos sociales andaluces echan en falta un mayor compromiso de la nueva presidenta, Susana Díaz, con los colectivos más castigados por la crisis. El 15-M andaluz está dispuesto a conseguir que los más desfavorecidos de la región no se queden sin agua, gas, electricidad y luz en sus viviendas y, para ello, han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que esta petición la discutan en el Parlamento todos los parlamentarios, después de haber intentado, sin éxito, entrevistarse con los diferentes dirigentes y políticos de todos los partidos de la comunidad.

Y es que los dirigentes andaluces se han mostrado insensibles de las reclamaciones de esta plataforma. La ‘gota que colmó el vaso’, según ellos, fue el enfrentamiento entre el vicepresidente de la Junta y dirigente de IU, Diego Valderas, con la presidenta Susana Díaz, ya que éste aseguró que el Gobierno de la región sería pionero en garantizar el suministro de agua y luz a las personas que reciben el salario social. Algo que desmintieron los socialistas, al explicar que esa petición sólo está en estudio.

Aún así, para los activistas andaluces, ni siquiera lo que propone el líder andaluz de IU sería suficiente. Se trata de que sólo pague quien pueda pagar y «cuando pueda», siempre que esté demostrado que los ‘morosos’ son familias sin ingresos suficientes.

Por ello, ayer jueves, uno de los movimientos pertenecientes a esta plataforma, Stop Desahucios del 15-M nazarí, ‘reventó’ un acto de Rubalcaba en la Universidad de Granada. Aunque, tal y como fuentes de esta plataforma manifestaron a elboletin.com, no buscaban eso, sino llamar la atención del secretario general del PSOE para que éste se reuniera con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le hiciera llegar esa petición, ya que ellos no han tenido esa oportunidad.

Pero quizá está forma de llamar la atención lo que ha conseguido es que la gente tenga una imagen distorsionada de este movimiento, ya que en ningún medio se ha hablado de sus peticiones o el sentido de la lucha que, según ellos, llevan a cabo, sino de que Rubalcaba no pudo impartir la conferencia. Es más, tanto PP como PSOE, han aprovechado lo que pasó para sacar partido político.

Los ‘populares’ dijeron que, con su nueva Ley de Seguridad Ciudadana, el secretario general socialista podría haber dado su conferencia sin que nadie se la hubiera ‘reventado’. Mientras que en el bando socialista ya hay comentaristas cercanos al partido que usan el acto de ayer para desmentir a los ‘populares’ sobre el hecho que el PSOE es el que ‘maneja’ a los movimientos sociales para ganar en la calle lo que no lograron en las urnas.

Sin embargo, el 15-M andaluz no acepta esta ‘etiqueta’ que se le ha querido poner y promete seguir la lucha para que la petición de asegurar el suministro de agua, luz, electricidad y gas a los más pobres, puedan o no puedan pagarlo, en la región más poblada y con más paro de España, sea debatida en el Parlamento de la comunidad.

Más información