La izquierda independentista catalana convoca a los movimientos sociales para crear un programa común

Cataluña

La izquierda independentista catalana convoca a los movimientos sociales para crear un programa común

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) espera que a la iniciativa acuda más de un millar de personas. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha impulsado, para este sábado, una jornada de asambleas abiertas a la ciudadanía para recoger todas las luchas sectoriales que se están llevando a cabo en la región y acordar estrategias en común.

Según una información de lamarea.com, los organizadores esperan cerca de un millar de participantes en las asambleas que se celebrarán en el Instituto La Llauna de Badalona. Ya hay apuntadas más de 700 personas entre las que se encuentran activistas de la sanidad, educación, cultura, asociaciones de vecinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o yayoflautas.

El encuentro se produce por una razón central: la necesidad de hacer un compendio de lo que hemos aprendido en estos años de crisis social y nacional, a través de las luchas y la organización en la calle para frenar las ofensivas de clase, ponerlo en común y ver hacia dónde nos orientamos”, ha explicado el escritor Julià de Jòdar en la presentación del acto. “Las clases populares deben tener una política propia, de unidad, porque si las instituciones aprenden más rápido que nosotros siempre llevarán las de ganar”, ha mantenido.

La jornada del sábado estará dividida en dos franjas: por la mañana y por la tarde. La primera constará de 20 asambleas temáticas separadas en ocho bloques: Territorio, derechos sociales, solidaridad internacionalista, cultura, juventud, anti-patriarcal y derechos colectivos. De Jòdar ha señalado que “por la cantidad de gente que vendrá esperamos que el debate sea riquísimo, muy esperanzador y políticamente muy fértil”.

Mientras que por la tarde se celebrarán tres debates estratégicos de carácter más transversal: Hoja de ruta hacia la independencia, definición de las bases del nuevo modelo de sociedad y articulación entre las luchas y el poder institucional –en el que se repasará la experiencia de la CUP en las diferentes instituciones en las que está presente-.

Precisamente, la articulación entre las luchas y el poder institucional es uno de los aspectos en el que la formación independentista ha centrado más las asambleas: cómo articular las luchas en la calle con la actividad en las instituciones.

Más información