PP y UPyD buscan un pacto sobre el futuro de la Sanidad

Sanidad

PP y UPyD buscan un pacto sobre el futuro de la Sanidad

Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid

Representantes de los dos grupos parlamentarios firmaron un dictamen con 27 propuestas en la Subcomisión para analizar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud. Los grupos parlamentarios del PP y UPyD firmaron un dictamen con 27 propuestas en la Subcomisión para analizar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), durante la última reunión celebrada el pasado miércoles.

Según una información de Redacción Médica, el documento, firmado por esos dos grupos parlamentarios (CiU y Grupo Vasco abandonaron la Subcomisión hace unas semanas), busca la “puesta al día” del SNS apostando por “evitar la confrontación partidista”.

El texto dedica cinco puntos al ámbito profesional, se reclama una “estabilidad presupuestaria” para sanidad que “evite descensos bruscos en la asignaciones”, se pide garantizar el pago a proveedores, se apuesta por desarrollar la colaboración con la iniciativa privada en función de la Ley General de Sanidad para “optimizar los recursos propios del sistema público” y se pide reimpulsar la “capacidad resolutiva” de la Atención Primaria y Medicina Interna, entre otras cuestiones. Además, aboga por una sanidad pública y de calidad.

En el último punto del documento, se apunta a la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado por la Sanidad. Se pide que la citada Comisión reúna a los agentes sociales, económicos y profesionales para conocer el contenido y el alcance de los acuerdos.

Ya sólo queda que voten el resto de grupos parlamentarios, que tienen 15 días para hacer sus correspondientes votos particulares. El próximo 10 de diciembre se reunirán los portavoces parlamentarios para fijar la fecha de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que albergará el debate de dicho informe.

Después de aprobarse este dictamen, los portavoces Rubén Moreno (PP) y Toni Cantó (UPyD) han dado su voto de confianza a la sostenibilidad del SNS.

“Sí es sostenible, pero hay que trabajar por ello”. Así de rotundo se ha manifestado el portavoz ‘popular’ de Sanidad, Rubén Moreno, al finalizar la última reunión de la Subcomisión. Se ha mostrado satisfecho de que, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura socialista, el documento final ha podido ser aprobado en el seno de la Subcomisión. También ha querido defender que el dictamen “no tiene nada que ver con la política de un Gobierno o un Ministerio”, sino que se ha centrado en “escuchar” a los “actores principales del sistema sanitario” para modificar el SNS y hacerlo más sostenible.

El portavoz de UPyD ha defendido la “sanidad pública” y ha hecho hincapié en la dificultad de garantizar la equidad asistencial ante “17 sistemas sanitarios”. Una vez que el documento esté en la Comisión, Toni Cantó espera que el resto de grupos parlamentarios “respeten” las sugerencias de las voces profesionales que han comparecido en este órgano de la Cámara Baja, más allá de las decisiones políticas que se quieran tomar.

Más información