Los médicos madrileños advierten de un aumento de las inspecciones por las recetas

Privatización sanidad

Los médicos madrileños advierten de un aumento de las inspecciones por las recetas

Receta médica

AMYTS cree que el elevado número de expedientes informativos puede ser la venganza de Ignacio González por la oposición a sus planes de privatización Entre los médicos madrileños ha comenzado a circular estos días un aviso emitido por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el que se advierte que la Consejería de Sanidad «está abriendo expedientes informativos relacionados con las recetas».

El avisó continúa: «¡Mucho cuidado con las recetas! AMYTS sigue conociendo más aperturas de expedientes informativos, por parte del Gobierno regional, relacionados con las recetas médicas. Próximamente, AMYTS facilitará un documento con las normas actualizadas. Extremar la precaución».

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de esta organización, ha explicado a este periódico que si bien las prácticas que generan estos expedientes “no son del todo legales” hasta ahora se habían tolerado como parte del procedimiento habitual mediante el cual el personal médico se relaciona con el paciente. “No se ha dado ninguna importancia” al hecho de emitir dos recetas simultáneas para una misma persona, explica el portavoz a modo de ejemplo.

En opinión de Gabriel del Pozo, y “siendo mal pensados”, se puede interpretar este incremento del número de expedientes como una “factura” a pagar por la oposición mayoritaria de los médicos a los planes de privatización de la Sanidad planteados desde el Gobierno regional. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este medio han aclarado que existe ya desde hace tiempo un Programa de Inspección y Control de Recetas funcionando y que no hay cambios recientes en torno al mismo.

Un expediente informativo implica una inspección oficial que busca determinar a qué se debe la emisión de una receta irregular. Esta inspección puede llegar a proponer suspensiones cautelares a los profesionales implicados. Según AMYTS, este incremento de expedientes se ha dado desde el pasado verano.

Más información