El Ministerio de Educación reclama a los universitarios las becas ya concedidas durante el curso pasado

Educación

El Ministerio de Educación reclama a los universitarios las becas ya concedidas durante el curso pasado

José Ignacio Wert, ministro de educación

Cerca de 2.200 estudiantes deberán devolver las ayudas otorgadas si no se superan la mitad de los créditos o si no se demuestra la asistencia al 80% de las clases. El Ministerio de Educación ha reclamado las becas que concedió a los estudiantes universitarios durante el pasado curso escolar, una ayuda que ya han gastado, y que van a tener que devolver tras los nuevos requisitos implantados por el Gobierno. Según CCOO, alrededor de 2.200 universitarios de la Comunidad de Madrid sufren esta situación.

La nueva política del ministro Wert en materia de ayudas para el estudio ha hecho que sea difícil obtener una beca y también mantenerla, en el caso de que no se superen la mitad de los créditos o no se pueda demostrar la asistencia al 80% de las clases.

Para CCOO, el objetivo de las becas no tienen que ser los resultados, sino la igualdad de oportunidades. “Tenemos que recordar que una beca es para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, independientemente de la condición social, el ciudadano pueda acceder a su derecho a la educación tal y como se recoge en la Constitución, no es para exigir unos resultados”, así lo ha asegurado Isabel Galvín, de CCOO.

Además de los 2.200 universitarios que se encuentran en esta situación se suman los 7.500 alumnos de FP y bachillerato de la Comunidad de Madrid. Según el sindicato, muchos de esos alumnos aún no saben que tienen que devolver la ayuda: “El Ministerio se ha puesto en contacto con las universidades para exigirles que sean ellas las que reclamen la devolución de las becas a sus alumnos y por lo que nosotros sabemos se han negado a hacer esta gestión», ha confirmado Galvín.

Más información