El presidente del Gobierno asegura que el IVA no volverá a subir

El presidente del Gobierno asegura que el IVA no volverá a subir

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy reitera que su objetivo es recortar el impuesto de la renta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo balance de lo que llevamos de legislatura en RNE, aunque eludió ponerse nota: “ni debo castigarme ni debo presumir. “La nota hay que ponerla cuando llegue el examen final, cuando acabe la legislatura, aun estamos en los exámenes parciales.

“De momento estamos poniendo las base sólidas de cara al futuro, de momento es pronto incluso para juzgarse a uno mismo”.

Rajoy reconocer que “somos conscientes de las decisiones que hemos tomado en estos dos años, tomamos esas decisiones difíciles como subir impuestos, suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios y no otras porque no había otra alternativa porque eran imprescindibles.

A la pregunta de cuándo notarán los españoles los signos positivos de la economía, el jefe del Ejecutivo señaló: “La economía como tantas cosas en la vida no se arregla con una norma con un discurso, hay que tocar muchos palos a la vez.

Explicó que primero había que arreglar la macroenomia «y ya hay algunos indicadores positivos por ejemplo la prima de riesgo, las exportaciones, están subiendo y mucho, somos el país de la UE donde más aumentan». En relación a los precios subrayó que “estamos en una inflación prácticamente negativa», aunque reconoció que el empleo va mal “pero ya se ve alguna luz los datos de octubre son mejores que los de octubre del año pasado.

“Estoy seguro de que 2013 ya va a ser un año mejor en materia empleo teníamos menos jóvenes parados que en octubre del año pasado y esa va a ser la tendencia de 2014 y 2015”.

Sobre si va a continuar el Gobierno haciendo recortes, Rajoy contestó que “si hubiera que tomar alguna medida de ajuste no sería del nivel de los que hemos hecho”. “No habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado a lo largo de estos dos años”, aclaró.

Rajoy anunció que presentará en enero un amplio avance de los avances que se han hecho en la reforma de la Administración.

Y en materia de pensiones valoró positivamente la reforma que se ha aprobado, ya que “nos gastamos en pensiones 125.000 millones de euros es muy importante que estamos un sistema de pensiones consolidado de cara al futuro”.

En relación a la reforma fiscal, Rajoy dijo “hemos encargado a un grupo de expertos que nos haga una propuesta y no debo adelantarme a los acontecimientos”. Y reconoció que esa es una de las grandes reformas que prevé presentar a finales del primer trimestre del año que viene. “El eje básico de la reforma fiscal será ayudar a los emprendedores. España necesita emprendedores que son los que crean puestos de trabajo”, recalcó el presidente.

Sobre el IVA dijo ser conscientes de los que supone especialmente el IVA cultural pero que de momento no lo van a bajar. “De cara a 2014 no vamos a modificar para nada el IVA, en el corto y medio plazo no veo modificaciones, no creo que ni para el 2015 hagamos modificaciones, no es una decisión que esté tomada: Lo que sí queremos es bajar el Impuesto de la Renta”.

Sobre si el rescate bancario costará a los españoles, Rajoy ha explicado que es un préstamo a diez años, “que será deuda pública dentro de 10 años” pero que si no se hubiera hecho el rescate financiero “nos habría costado mucho más” y explicó que más se ha gastado Reino Unido.

Evitó pronunciarse claramente sobre si debería haber cesado antes a Luis Bárcenas: “podríamos haber hecho las cosas mucho mejor también se aprende de los errores. Hay que ponerse en el año 2009, uno tiene una información y actúa en consecuencia.

En el plano anecdótico, Rajoy dijo que leva desde el día 13 de octubre, un mes y siete días sin fumar, “de momento estoy teniendo éxito y le recomiendo a todo el mundo que lo intente, debo seguir intentando y poner mucha voluntad”.

Más información