La Marea Blanca se concentrará en los hospitales en apoyo de los trabajadores de la Lavandería Central

Privatización sanidad

La Marea Blanca se concentrará en los hospitales en apoyo de los trabajadores de la Lavandería Central

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fdez.

La Comunidad de Madrid ha externalizado el servicio y los empleados se quejan de que la concesionaria quiere rebajar hasta un 45% los salarios. La Marea Blanca está decidida a apoyar a los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales. El colectivo en defensa de la Sanidad pública ha convocado una concentración el viernes a las 12 horas a las puertas de los hospitales para mostrar su rechazo a la última privatización de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha externalizado este servicio para ahorrarse 36 millones de euros, aunque los trabajadores de la Lavandería se quejan de que ese ahorro repercutirá en sus condiciones laborales, ya que la concesionaria quiere rebajar hasta un 45% los salarios.

“Viernes, 12h, concentración a las puertas de hospitales madrileños en apoyo a trabajadores de la Lavandería Central. #TodosConLavanderia”. Este es sólo uno de los mensajes que corren como la pólvora por las redes sociales, llamando a la movilización contra la situación en la que se encuentran los trabajadores del centro ubicado en Mejorada del Campo y que se encarga de lavar la ropa de 19 hospitales públicos madrileños.

El conflicto surgió ayer, cuando la concesionaria a la que Javier Fernández-Lasquetty ha adjudicado el servicio por 45,9 millones de euros para los próximos cuatro años, la UTE formada por Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE, empezó a reunirse con los trabajadores y a comunicarles los cambios.

Según han informado los sindicatos a elboletin.com, en la Lavandería Central trabajan actualmente unas 360 personas, de las cuales 128 tienen plaza fija y por tanto serán trasladados a otros centros a partir del 1 de diciembre, cuando empezará a trabajar la concesionaria. El resto tienen contratos eventuales o interinos, y son los que se verán afectados por los cambios laborales que plantea la empresa.

Aunque la Comunidad de Madrid ha insistido en que su contrato garantiza el mantenimiento del empleo, desde CCOO se quejan de que no se garantizan las condiciones, y que por eso ahora se plantea una rebaja salarial de hasta el 45% para los empleados, a los que se quiere pagar el salario mínimo interprofesional.

No obstante, la Consejería de Sanidad que dirige Lasquetty ha defendido a la concesionaria, que “desde hace años trabaja con diferentes hospitales madrileños” y que sólo ha planteado “pagar según el convenio”.

Los trabajadores de la Lavandería Central han acudido a sus puestos, aunque según la Consejería están trabajando “a un ritmo más lento de lo habitual”, a la espera de que los sindicatos decidan si convocan huelga, tal y como se ha anunciado. Una situación que podría resolverse en las próximas horas.

Mientras tanto, tal y como ha confirmado la Consejería de Sanidad, la dirección general de Recursos Humanos ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión tras conocer su intención de convocar paros para saber qué va a pasar.

Más información