Miles de estudiantes se verán obligados a volver a España tras el recorte de Wert a las becas Erasmus

Educación

Miles de estudiantes se verán obligados a volver a España tras el recorte de Wert a las becas Erasmus

    Jose Ignacio Wert, ministro de Educación, cultura y deportes

    El Gobierno sólo dará dinero a aquellos alumnos que obtuviesen una beca general el curso pasado, lo que reduce casi a la mitad la cuantía que reciben los jóvenes que estudian fuera del país. El Gobierno sólo dará dinero a aquellos alumnos que obtuviesen una beca general el curso pasado, lo que reduce casi a la mitad la cuantía que reciben los jóvenes que estudian fuera del país.

    El nuevo recorte de José Ignacio Wert a las becas Erasmus hará que miles de estudiantes se vean obligados a volver a España. Al menos así lo creen diversas asociaciones juveniles, que han dado la voz de alarma tras conocer la decisión del Ministerio de Educación, que este curso sólo dará dinero a aquellos alumnos que obtuviesen una beca general el año pasado.

    Los jóvenes que se encuentren fuera del país cursando sus estudios tendrán que sopesar si pueden seguir adelante ante la reducción planteada por el Gobierno en las becas Erasmus. La aportación de la Unión Europea y la de las comunidades autónomas seguirán como hasta ahora, pero no así el complemento que otorga el Estado, del que sólo se podrán beneficiar aquellos alumnos que obtuvieron una beca del Ministerio de Educación el curso 2012/13.

    Según ha indicado a EL BOLETÍN la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, “sin duda habrá estudiantes que tengan que volver” tras este “nuevo ataque de Wert” a las ayudas públicas. En opinión de la líder estudiantil, muchos abandonarán esta ‘aventura’ porque serán incapaces de poder pagar habitación, comida, transporte y el material que requieran tras el recorte del Gobierno.

    “Las ayudas estatales a las becas Erasmus son de risa”, ha criticado García, que ha cargado contra el ministro de Educación por haber anunciado esta decisión con el curso ya empezado y cuando la mayoría de estudiantes se encuentran ya en sus destinos.

    Y en la misma línea se ha expresado Laura Zornoza, la impulsora de la recogida de firmas que se ha puesto en marcha en la plataforma Change.org contra esta nueva ‘idea’ de Wert. El texto que ha elaborado para esta iniciativa, que en dos días ha logrado más de 80.000 firmas, advierte que “en el mejor de los casos será un poco más difícil llegar a fin de mes”, mientras que “en el peor de los casos” los estudiantes de Erasmus “tendrán que renunciar a su estancia (ya comenzada) y volver a España con el curso casi a la mitad”.

    Aunque no han sido los únicos, ya que las Juventudes Socialistas (JSE) también se han alzado contra esta medida. En un comunicado esta organización acusa a Rajoy de haber “dinamitado el programa Erasmus dejando tirados a miles de jóvenes en el extranjero”.

    El secretario general de JSE, Nino Torre, ha indicado que “hay más de 30.000 jóvenes que cada año pueden estudiar en una universidad de otro país de la Unión Europea gracias a las becas Erasmus, y con esta medida, Wert y Rajoy dejarán sin su ayuda a la mayoría de los Erasmus una vez iniciado el curso”.

    Para Torre “es indecente que el Gobierno actúe con esta nocturnidad y alevosía, dejando tirados por sorpresa a miles de estudiantes que ya han iniciado el curso en su país europeo de destino”, sobre todo porque “los Erasmus que ya se encuentran estudiando en el extranjero contaban con los 150 euros que aproximadamente cobraban cada mes”, y “ahora su estancia allí corre peligro para muchos de ellos, ya que el Gobierno ha destrozado sus expectativas”.

    En este sentido, Torre ha asegurado que “se trata de otra cacicada más de Wert y Rajoy, en la que como siempre, los perjudicados son los colectivos más vulnerables, en este caso, los estudiantes”, por lo que ha asegurado que “nuevos recortes como este van a hacer que sigan las movilizaciones educativas contra un Gobierno déspota que no es capaz de dar ningún tipo de soluciones y que está desmantelando el sistema público de becas en nuestro país”.

    Más información