Hacienda insinúa que devolverá a los funcionarios la paga extra de 2012 en el próximo año electoral

Crisis Económica

Hacienda insinúa que devolverá a los funcionarios la paga extra de 2012 en el próximo año electoral

Oficina de la Agencia Tributaria

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado que los empleados públicos cobrarán las dos extraordinarias y se les devolverá la extra retraída de 2012 en 2015. Hoy, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado que los funcionarios cobrarán el próximo año «íntegramente» las dos pagas extraordinarias que les corresponden y ha reiterado el compromiso «real» de devolverles «presumiblemente en 2015» la paga de Navidad que les suprimió en 2012, justo el año en el que se celebran las elecciones generales.

Algo de lo que se ha hecho eco la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). A través de un comunicado, el sindicato valora positivamente el anuncio de Beteta en RNE, pero que es consciente de que “los guiños lanzados al colectivo de empleados públicos se lanzan en el contexto del año electoral”.

Por ello, el colectivo sindical pide al Ejecutivo que pase del “terreno de los medios de comunicación a la mesa de negociación, que es donde se toman los acuerdos, y que lleva paralizada más de un año”.

En el comunicado, el CSI-F dice que entiende que se debe abrir un proceso para la recuperación paulatina de estos derechos, empezando por la paga extra devengada que “ya han reconocido los tribunales de justicia en todo el Estado y que podría devolverse a través de un crédito extraordinario en los próximos Presupuestos Generales para 2014”.

Algo que ya hizo la Generalitat Valenciana, tal y como asegura el sindicato en el comunicado: “Los sindicatos y la Comunidad de Valencia alcanzaron acuerdo el pasado 24 de octubre, en el que se estableció un marco temporal a la recuperación paulatina de derechos laborales. A lo que añaden, que eso es “de justicia una vez que aparecen los primeros signos de recuperación”.

Para acabar, el CSI-F manifiesta que “los empleados públicos fueron los primeros en sufrir los recortes al inicio de la crisis, por tanto, ahora deberían empezar a notar los primeros efectos de la recuperación”.

Más información