Ruz llama a Aguirre como testigo para enviar a Plaza de Castilla la instrucción de la trama madrileña de la Gürtel

Caso Gürtel

Ruz llama a Aguirre como testigo para enviar a Plaza de Castilla la instrucción de la trama madrileña de la Gürtel

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

Según expertos jurídicos consultados por EL BOLETÍN, la citación como testigo a Esperanza Aguirre es un claro indicio de que el juez Ruz pretende desviar a los juzgados madrileños la instrucción de la trama de Gürtel en los casos relativos a esta autonomía. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estaría pensando en enviar toda la instrucción de la trama madrileña del ‘caso Gürtel’ a los juzgados de Plaza de Castilla. O eso creen algunos expertos jurídicos consultados por EL BOLETÍN, que entienden que este sería el motivo por el que el magistrado ha decidido llamar a declarar como testigo a Esperanza Aguirre, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Estas fuentes consideran por tanto que el objetivo de Ruz con esta jugada es descentralizar la instrucción de la trama de corrupción del PP, para conseguirlo, sería de gran ayuda el testimonio de Aguirre.

El juez ya hizo lo mismo con la instrucción del borrado de los discos duros de Bárcenas. Y, en lo tocante al propio ‘caso Gürtel’ eso también ha sucedido con la parte valenciana de la trama, que ya no está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

La explicación es que si el magistrado tiene sospechas e indicios de un posible delito y, sin embargo, el ámbito territorial del mismo no es nacional, el asunto dejaría de ser cosa de la Audiencia y, en este caso concreto, debería investigarse en Plaza de Castilla.

En cuanto a la discrepancia de Ruz con el fiscal, los expertos jurídicos creen que las desavenencias se deben a que la Fiscalía está muy jerarquizada y no tiene criterio propio y, por tanto, la decisión viene del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

La oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que Aguirre declarara tendría que ver con la jerarquización que existe en el Departamento, donde sería obvio que creen que Ruz puede logra lo mismo que pretender, en teoría, si que Aguirre declare.

Más información