PSOE y CiU advierten a Rajoy que derogarán la reforma de las pensiones si se aprueba sin consenso

Reforma pensiones

PSOE y CiU advierten a Rajoy que derogarán la reforma de las pensiones si se aprueba sin consenso

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del PSOE en la Cámara baja

Socialistas y nacionalistas se han reunido en el Congreso con representantes de CCOO y UGT para sumar fuerzas contra la reforma de las pensiones. PSOE y CiU han coincidido hoy en advertir al Gobierno que su reforma de las pensiones tiene los días contados. Horas antes de que este mediodía se debata en el Congreso las enmiendas a la totalidad a esta norma, socialistas y nacionalistas catalanes han asegurado que derogarán esta reforma cuando el PP pierda La Moncloa si la saca adelante sin consenso.

Con motivo de la ronda de contactos que CCOO y UGT han mantenido hoy con representantes de los grupos parlamentarios, PSOE y CiU han escenificado su unión contra los planes de Mariano Rajoy para reformar el sistema de pensiones.

Así, el portavoz de Economía de los socialistas en la Cámara baja, Valeriano Gómez, ha asegurado que el próximo Gobierno del PSOE se encargará de derogar esta reforma y fijar un nuevo sistema de revalorización en el que se tendrá en cuenta la evolución del IPC para que así los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Y es que, desde las filas del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba hay un “profundo desacuerdo” con la reforma, “tanto en la forma como en el fondo”, según Europa Press. Además de ser una medida “impuesta”, Gómez ha criticado que el Gobierno no ha propiciado “ni un sólo momento de diálogo político ni social”.

Estas críticas han sido secundadas por el portavoz de CiU en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, que ha alertado que apoyará su derogación en cuanto exista una “nueva conformación de mayorías” en las Cortes. Los nacionalistas catalanes también ha presentado un veto al proyecto de Ley ante la ausencia de consenso del que ha hecho gala el Ejecutivo.

“El Gobierno puede tener mayoría absoluta, pero está solo en la sociedad en el Parlamento”, ha recordado el dirigente de CiU.

Más información