Los elevados servicios mínimos ‘desactivan’ la huelga de 24 horas en Renfe

Huelga de Renfe

Los elevados servicios mínimos ‘desactivan’ la huelga de 24 horas en Renfe

Tren de Renfe

Circularán el 72% de los AVE, el 63% de Media Distancia y hasta el 75% en Cercanías que son los servicios mínimos fijados por Fomento La tranquilidad, es de momento, la nota predominante en el inicio de la huelga de 24 horas que se ha convocado para hoy en Renfe, coincidiendo con la víspera del puente de Todos los Santos, tal y como informa rtve.es.

El paro de 24 horas está convocado por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario en protesta por la segregación en cuatro compañías de Renfe y en dos de Adif, que irán acompañados de ajustes de personal con carácter voluntario. Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y SEMAF), con mayor representación en el comité de empresa, no secundan las movilizaciones.

La de hoy es la primera huelga de de 24 horas que se celebra esta semana, tras los paros parciales llevados a cabo lunes, martes y miércoles, pero no será la única ya que los sindicatos han convocado otras dos jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 y 5 y 20 de diciembre.

La huelga comenzaba a las 00.00 horas de esta madrugada y se prolongará hasta las 24.00 horas en todo el sector ferroviario (a excepción de Renfe (operadora) donde la huelga concluirá a las 23.00 horas.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50% y el 75% para la jornadas de protesta de este jueves y la lista completa de los trenes se puede consultar en las web del Ministerio de Fomento.

En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y larga distancia, del 63% para los trayectos de media distancia, y del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% para el resto de horarios.

Renfe ofrece el reintegro del importe íntegro del billete o un nuevo billete para otra fecha o tren a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga. Para los que sí deseen efectuar el viaje y se vean afectados por los paros, la compañía los reubicará en otro tren, siempre que sea posible.

Más información