Ana Botella, asediada por las críticas un año después de la tragedia del Madrid Arena

Noticias Madrid

Ana Botella, asediada por las críticas un año después de la tragedia del Madrid Arena

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa se enfrenta al aniversario de la fatídica fiesta entre acusaciones de las familias de las víctimas, de la oposición y del empresario de la fiesta. El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha lamentado que un año después de la tragedia del Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes, sigan sin depurarse las responsabilidades políticas de numerosos cargos municipales implicados en el accidente que costó la vida a cinco jóvenes.

A pesar de sumarse a la declaración institucional de los grupos políticos en el Pleno de octubre que se celebrará mañana, para expresar el afecto a los familiares, Lissavetzky aseguró que “seguimos siendo muy críticos en la forma que se han llevado las cosas y seguimos como acusación popular para defender a las víctimas”.

Además de la lentitud de la alcaldesa para tomar decisiones respecto a las personas cuya actuación fue de absoluta negligencia tanto “antes de la fiesta de Halloween como después”, el PSOE considera que aún quedan pendientes numerosas reformas. Entre ellas la instalación de sistemas de seguridad, un procedimiento de contratación y mejoras en la concesión de licencias para evitar que vuelvan a producirse hechos como el pasado año que “marcará para siempre el gobierno de Ana Botella”, afirmó el portavoz socialista.

En su opinión, “lo que la alcaldesa no ha sabido restaurar, un año después de la tragedia, es la sensación general de que Madrid es una ciudad segura”. Y aún falta por aplicar un sistema digital de control del aforo, un registro actualizado del estado de las licencias de los edificios, la obligación de los promotores de actos festivos de pagar los servicios del servicio de urgencia SAMUR, entre otras cosas. “No quiero politizar el tema en este momento, pero Botella debería reunirse con los grupos políticos y con los padres de las víctimas en estos momentos de dolor”, zanjó el portavoz.

También estos días ha salido a la palestra Miguel Ángel Flores, el empresario que organizó la fatídica fiesta de Halloween en la que perdieron la vida las cinco chicas, quien, en una entrevista al diario El Mundo, arremete contra la alcaldesa, Ana Botella, y critica el caos policial de aquella noche. «No soy el único responsable del drama del Madrid Arena», afirma.

“La obligación de controlar el aforo del Madrid Arena era de la empresa Seguriber, ella es la responsable… yo soy un cliente que llega a un recinto municipal. Como recinto municipal donde te imponen la seguridad, uno piensa que cumplen con todos los requisitos”, se defendió el empresario.
Igualmente en estos días se suceden los reproches de los familiares de las víctimas. Isabel de la Fuente, la madre de una de las jóvenes fallecidas, no achaca responsabilidad judicial a Ana Botella, pero “otra cosa es la responsabilidad política”, aclara.

Y mientras, continúa la instrucción judicial de lo que sucedió en la fatídica fiesta de Halloween que, de momento, arroja un total de veinticinco imputados, en diez piezas separadas y con visos de concluirse antes de que acabe el año, según recuerda Europa Press, pero sin que haya aún nadie en la cárcel, como exigen los familiares de las víctimas.

Más información