Los rectores de Universidad exigen a Rajoy el aumento de la inversión en I+D

Por la Ciencia

Los rectores de Universidad exigen a Rajoy el aumento de la inversión en I+D

Manifestación de Carta por la Ciencia

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)ha emitido un comunicado en el que pide al Gobierno «salvar» la ciencia e investigación con un aumento de la inversión. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha exigido al Gobierno en un comunicado el aumento de los fondos destinados a I+D+i en los presupuestos generales del año que viene. Se ha quejado además de los “oídos sordos” del Ejecutivo a las reivindicaciones de los colectivos representados en la plataforma ‘Carta Abierta por la Ciencia’.

En su opinión, el ligero incremento de esta partida para el año que viene no compensa la amplia caída de la inversión en el presente año. En concreto, la cuantía destinada a la investigación aumentará en 2014 en 214 millones de euros, pero en el presente ejercicio ha descendido 416 millones.

Los rectores han recordado al Gobierno que el dinero destinado a la ciencia no es un gasto sino “una inversión”. En este sentido, han apuntado que “1 euro invertido en I+D+i, produce como mínimo 1,5 euros”. Así, mantienen que es “una forma de salir” de la crisis y “así lo han demostrado aquellos países que han apostado por la ciencia”, han añadido.

La CRUE critica además “la incomprensible falta de coordinación interministerial en los programas de recursos humanos de I+D+i, principalmente, así como por las ingentes
trabas administrativas, burocráticas y de gestión que lastran la actividad científica y dañan irreparablemente al sistema de I+D+i”. Aunque ha aplaudido la decisión del Ejecutivo de mejorar la financiación del CSIC.

Por todo ello, los rectores de Universidad terminan su reivindicación pidiendo que “el Gobierno tome urgentemente decisiones para apoyar y salvar la I+D+i en España”.

Más información