Aguirre vuelve a defender las mamografías que su sucesor mantiene paralizadas en Madrid

Sanidad

Aguirre vuelve a defender las mamografías que su sucesor mantiene paralizadas en Madrid

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional paralizó durante siete meses la realización de estas pruebas, una situación que ha afectado a más de 30.000 mujeres. Esperanza Aguirre ha querido aprovechar que mañana se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama para hacer un llamamiento a todas las mujeres para que acudan periódicamente a sus revisiones, y ha recordado la importancia de las mamografías preventivas para coger a tiempo esta enfermedad que ella sufrió. Lo curioso es que lo ha hecho apenas unos días después de que se conociese que la Comunidad de Madrid que preside su ‘delfín’, Ignacio González, lleva siete meses sin realizar estas pruebas, lo que ha afectado a más de 30.000 mujeres.

En una entrevista en Espejo Público, la presidenta del PP de Madrid ha asegurado que ella es una “favorecida de la detección precoz del cáncer”. Tal y como ha indicado, “a mi me dijeron que el cáncer es una enfermedad igual de curable, pero como no da síntomas, hay que cogerla a tiempo”, ha indicado la ‘lideresa’, obviando así la polémica surgida hace unos días en la región.

Después de que los tertulianos del programa de Susanna Griso le recordasen que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantenido paralizado el Programa de Detección Precoz del Cáncer los últimos meses, Aguirre ha tratado de solventar esta cuestión asegurado que “ha habido un error administrativo” y que “el Gobierno lo ha reconocido”.

La situación que se ha dado en Madrid se ha producido a pesar de que el cáncer de mama fue el más frecuente de 2012. Según la Memoria de Actividades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), “el tumor más frecuente en 2012 ha sido el cáncer de mama, que representa el 22,4% del total (3.226 casos)”. Es más, este documento indica que el año pasado “se realizaron en Madrid 151.370 cribados (mamografías preventivas). En el 88,1% de las mujeres la mamografía ha sido normal; en el 8,12% los resultados han sido dudosos, siendo necesario en estos casos la realización de estudios complementarios”.

Más información