Toda la oposición se alía para implicar a los Gobiernos autonómicos en la batalla contra la ‘ley Wert’

Educación

Toda la oposición se alía para implicar a los Gobiernos autonómicos en la batalla contra la ‘ley Wert’

    José Ignacio Wert, ministro de Educación

    Los grupos fuerzan la convocatoria de la Comisión General de CCAA que se reunirá por primera vez en la legislatura para debatir la LOMCE Todos los grupos de la oposición han unido sus firmas para forzar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en tramitación en la Cámara después de ser aprobada en el Congreso.

    Los portavoces del PSOE, CiU, PNV, Entesa y el Grupo Mixto han anunciado este martes que han pedido de forma conjunta la convocatoria de la Comisión General de CCAA, que deberá celebrarse antes de que finalice el periodo de enmiendas a la LOMCE, previsto para el próximo día 25, gracias a que sus firmas superan el tercio de senadores requerido, según ha explicado el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias.

    Será la primera vez en toda la legislatura que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas, un órgano abierto a la participación, además de los senadores, del Gobierno y de todos los gobiernos autonómicos, informa Europa Press.

    Esta es la principal razón que los portavoces de la oposición han utilizado para justificar su convocatoria: «Dado que la ley modifica competencias de las comunidades autónomas, creemos que los gobierno autonómicos también deben participar en el debate», ha defendido el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries.
    Además, creen que es el foro adecuado para que todos los partidos reflejen su oposición a la reforma promovida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ya salió del Congreso con únicos votos a favor del PP.

    El portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, cree que se trata de un debate que pueda dar «valor añadido» a una ley «de claro contenido regresivo» que ha logrado la convergencia de todas las formaciones de la oposición.

    «Es una ley que ha sido denostada por todos, no sólo por los partidos sino también por los agentes sociales relacionados con la educación», ha recordado el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien ha señalado la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas como «una llamada de atención» al PP.

    Pero además, ha puesto de relieve lo «llamativo» que supone que la Comisión no haya sido convocada en toda la legislatura y sea la oposición la que tenga que forzarlo. En este punto ha coincidido el portavoz del Grupo Mixto, Narvay Quintero, de Coalición Canaria, quien ha calificado de «paradójica» la situación y ha señalado que demuestra el valor que el Gobierno otorga al Senado.

    Más información