Los taxistas de Madrid acusan a Ana Botella de encarecer las tarifas sin motivo

Tarifas taxi

Los taxistas de Madrid acusan a Ana Botella de encarecer las tarifas sin motivo

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La Federación Profesional del Taxi de Madrid niega que se hayan consensuado con ellos las nuevas tarifas que encarecen hasta en un 20% los viajes al aeropuerto. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su propuesta de tarifas de taxi para el año que viene, entre cuyas novedades se incluye una tarifa fija de 30 euros para los viajes desde la almendra central rodeada por le M-30 al aeropuerto de Barajas y viceversa. El Consistorio de Ana Botella asegura que los nuevos precios están consensuados con las asociaciones de taxistas, sin embargo ellos lo niegan.

Fuentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid consultados por EL BOLETÍN han afirmado que están en contra de las medidas impulsadas desde el Consistorio. Denuncian que la nuevas tarifas encarecen en algunos casos los viajes en taxi al aeropuerto hasta en un 20%.

Por ejemplo, según esta asociación, desplazarse en taxi desde Plaza de Castilla a Barajas cuesta unos 25 o 26 euros una cifra que se vería ahora incrementada hasta los 30 euros. Algo similar ocurre en los viajes entre la zona de Cartagena y el aeropuerto, que rondan ahora los 24 euros.

Las mismas fuentes han señalado además que, según la legislación actual, estos cambios de tarifa solamente se pueden realizar en casos excepcionales, pero con estas propuestas el Ayuntamiento pretende “trasladarlos al ámbito general”, por lo que no tendrían un respaldo legal.

El delgado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado en una nota de prensa que se ha reunido con los representantes de la Federación Profesional y de la Asociación Gremial de Autotaxi para analizar estas propuestas.

Sin embargo, el presidente de la Gremial, Julio Moreno, ha apuntado también a este periódico que aún se están negociando con el Gobierno municipal las tarifas para el próximo año, por lo que las propuestas anunciadas por el concejal no están consensuadas.

En este sentido, Moreno, que no ha entrado a valorar las medidas tarifarias adelantadas en la nota de prensa, ha manifestado su malestar con la “falta de seriedad y de respeto al sector” que ha mostrado Sanjuanbenito al anunciar las propuestas cuando aún están en conversaciones.

Las nuevas tarifas, que el Consistorio elevará esta semana a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación, entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre de 2013.

Hasta ahora, el coste para el citado trayecto era lo que marcaba el taxímetro más 5,50 euros de suplemento de aeropuerto, además de un máximo de 5 euros en el caso de que el servicio fuera solicitado por teléfono. Sin embargo, el nuevo importe fijo será el mismo, independientemente del día y la hora en que se produzca el servicio.

Asimismo, se ha establecido un precio mínimo de carrera en viajes que tengan como origen el aeropuerto y destino exterior a la M-30. En este caso, se fijan 20 euros de precio mínimo.

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el grupo municipal socialista, Ruth Porta, también habla de un encarecimiento a los usuarios. “El Ayuntamiento no puede emplear las tarifas fijas para combatir la piratería en el sector del taxi porque con ello estaría castigando a un porcentaje significativo de usuarios a pagar un sobrecoste por la utilización de este servicio público”, asegura en un comunicado.

La edil del PSOE denuncia además que “con las nuevas tarifas se produce una clara discriminación y una carrera a un destino cercano al aeropuerto pero interior a la M-30 va a ser más cara que otra a un destino más alejado pero exterior a la M-30. Al final, el equipo de gobierno ha adoptado un sistema con el que incumple la Ordenanza y además es injusto para un gran número de usuarios”.

Más información