La paralización de las mamografías, el nuevo ‘campo de batalla’ de la Marea Blanca

Privatización Sanidad

La paralización de las mamografías, el nuevo ‘campo de batalla’ de la Marea Blanca

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fdez.

El colectivo volverá a las calles del centro de Madrid el próximo 27 de octubre para protestar contra las externalizaciones acometidas por el Gobierno regional, entre ellas la de estas pruebas. La Marea Blanca sigue en pie de guerra contra la Comunidad de Madrid por las externalizaciones. Sus razones, según indica el colectivo, no dejan de aumentar ya que a la privatización de hospitales pretendida por Javier Fernández-Lasquetty se le ha unido ahora la paralización de las mamografías preventivas. La suspensión durante siete meses de estas pruebas, que realizaban las clínicas privadas que habían firmado un concierto con el Gobierno regional, ha crispado a profesionales y pacientes, que volverán a las calles el próximo 27 de octubre.

La convocatoria de la Marea Blanca, cuyo lema es ‘Hay motivos para seguir luchando’, ya circula como la pólvora por las redes sociales, sobre todo después de conocer los nuevos problemas que han provocado las externalizaciones de la Comunidad de Madrid. El colectivo ha decidido criticar la paralización de las mamografías, situación que ha afectado a más de 30.000 mujeres, en la manifestación que se convoca cada mes contra el Ejecutivo autonómico, que en esta ocasión será el día 27, en vez del tercer domingo, como viene siendo habitual.

A las 12 horas del mediodía, tres columnas saldrán rumbo a la Plaza de Cibeles desde Atocha, la Puerta de Alcalá y la Plaza de Colón. Una vez ahí, a las 13 horas, profesionales y pacientes partirán hacia la Puerta del Sol, donde finalizará esta protesta “contra el proceso de privatización que está llevando a cabo desde hace años en la Comunidad de Madrid el Gobierno del PP, y en defensa de un Sistema Sanitario público, universal, de calidad, integral, equitativo y solidario”.

Las mamografías preventivas, que se hacen dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama puesto en marcha por la Comunidad de Madrid hace cinco lustros, no se han llevado a cabo durante siete meses por “un retraso en el nuevo contrato”. Así lo indicó hace unos días la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, que aludió a un problema con la “prórroga” de los contratos con las clínicas privadas donde se realizan estas pruebas. Por su parte, el propio Lasquetty achacó el retraso a “dificultades administrativas”.

Una ‘justificación’ que no tiene razón de ser para la el colectivo que defiende la Sanidad pública. Tal y como indicó a EL BOLETÍN la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, es “increíble que se argumente lo de los conciertos” cuando “en los centros públicos los mamógrafos están infrautilizados por las tardes”. En su opinión, “no hay justificación posible, el sistema público tiene recursos suficientes” en los hospitales que el consejero está ignorando.

Según Cuadrado, “en el peor de los casos, por los recortes de personal, lo que falta es gente para realizar las mamografías”, pero eso tiene una fácil solución: “que contraten”, porque seguro que incuso así “sale más barato que los conciertos”.

Más información