La empresarios catalanes aún intentan tender puentes entre Rajoy y Mas

Cataluña

La empresarios catalanes aún intentan tender puentes entre Rajoy y Mas

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

Las cenas del ‘lobby Puente Aéreo’ dan sus frutos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá a un acto de la patranal catalana junto a Artur Mas. Un día después de que Gallardón se reuniera con el ‘lobby Puente Aéreo’, integrado por destacados empresarios de Madrid y Barcelona, la patronal catalana Foment del Treball ha anunciado que Soraya Sáenz de Santamaría y Artur Mas serán los invitado de honor en un acto que se celebrará en próximo jueves 17 de octubre.

En pleno debate soberanista, los empresarios catalanes quieren tender un puente entre la Generalitat y el Ejecutivo central. Por ello, la vicepresidenta del Gobierno y el presidente catalán han sido llamados para asistir a la Medallas de Honor de Foment del Treball y los Premios Carles Ferrer Salat.

En la gala de concesión de estos galardones estarán también y el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, quien se ha mostrado precisamente hoy a favor del acercamiento entre los políticos catalanes y el Gobierno central. Les ha pedido en su intervención en el Foro Nueva Murcia que “tiendan puentes para arreglar la situación actual que es muy peligrosa”.

En el evento celebrado este tarde, ha explicado que en Cataluña hay 3.000 empresas multinacionales que tienen muy claro que cualquier cambio en este sentido causaría un grave perjuicio económico, 40.000 que exportan y son de la misma opinión; y 200.000 que trabajan en el mercado español. Siguen quedando otras 200.000 que sólo son locales.

Por ello, preguntado por cómo perciben los empresarios españoles las aspiraciones independentistas en Cataluña, el presidente de la CEOE ha reconocido que “con mucha preocupación”.

En el acto del próximo día 17 en Barcelona estarán también presentes otros empresarios y figuras catalanas. Josep Piqué (Círculo de Economía), Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona), Sebastià Salvadó (RACC), Miquel Roca (Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País), Francesc Cabana (Ateneu Barcelonès) y Pau Herrera (Asociación Española de Directivos) forman parte del Jurado.

La cita será justo una semana después del undécimo encuentro del lobby ‘Puente Aéreo’, celebrado en Barcelona con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el que se hablo también de las presiones independentistas. En este caso, los asistentes a la reunión fueron, entre otros, el presidente de Seeliger y Conde y nuevo jefe de Esperanza Aguirre, Luis Conde; el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato; el presidente de ACS, Florentino Pérez; y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Más información