Los ecologistas acusan a Cospedal de saltarse la ley para favorecer el negocio de la caza

Castilla-La Mancha

Los ecologistas acusan a Cospedal de saltarse la ley para favorecer el negocio de la caza

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La cesión de montes de utilidad pública -‘Quinto de Don Pedro’ y ‘Cardeñosa’- al ayuntamiento de Los Yébenes para hacer monterías sigue causando polémica. Cospedal quiere explotar las posibilidades económicas de la caza, aunque para ello tenga que incumplir la ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha como denuncia Ecologistas en Acción.

La presidenta de Castilla-La Mancha no oculta la apuesta de su Gobierno por el turismo cinegético y el pasado mes de septiembre proclamó que su Ejecutivo impulsa la promoción de la caza para llegar a ser «un referente internacional».

Cospedal anunció hace unos días que el Gobierno regional ha impulsado la promoción de la caza en países como China y Rusia y avanzó que trabajará conjuntamente con el sector, a través del Instituto de Promoción Exterior, para promocionar la caza en otros lugares del mundo y competir con países como Canadá, Kenia y Rusia, que son los grandes rivales de España.

La cosa no queda ahí, ya que la número dos del partido de Rajoy ha subrayado su intención de presentar en breve la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, con objeto de simplificar los trámites administrativos para el sector cinegético. Y completará las facilidades a los cazadores con la creación de una licencia única que les permita cazar en distintas comunidades autónomas, tal y como informaba en septiembre.

Pero Ecologistas en Acción enmienda la plana a la presidenta castellano-manchega y número dos del PP con la acusación que más puede dolerle: la de estar ‘regalando’ dinero. Este colectivo asegura que con la cesión gratuita de la caza de los montes “Quinto de Don Pedro” y “Cardeñosa” al ayuntamiento de Los Yébenes, la Junta dejará de ingresar 20.000 euros.

Por ello reclama a la Consejería de Agricultura que recupere la gestión de la caza en dos montes públicos cedidos al Ayuntamiento de Los Yébenes y que pida al Consistorio el importe de lo recaudado en las monterías que se han llevado a cabo en ambos espacios, porque su cesión es ilegal.

La organización explica que se trata de los montes de utilidad pública y antiguos refugios de fauna y dice tener la certeza de que la cesión directa y gratuita de la caza en los montes de la Junta de Comunidades es «totalmente ilegal», tras consultar la opinión de juristas y técnicos al respecto.

Según los ecologistas, la cesión directa y gratuita contraviene la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha y la Ley de Contratos del Estado.

Son dos refugios de fauna descatalogados, en los que la caza no se puede ceder al ser montes de utilidad pública de titularidad de la Junta de Comunidades, sino que como aprovechamiento enajenable de uso privativo, puede ser objeto de concesión a través de un concurso público o convenio con la lógica contraprestación económica, ha añadido la asociación ecologista.

Asimismo, la organización conservacionista ha recordado que es así como se está procediendo en los numerosos expedientes de concesión del aprovechamiento cinegético que ha iniciado la Consejería de Agricultura en montes de utilidad pública de su titularidad, con el fin de obtener ingresos económicos.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha indicado que no se puede entender “que la Consejería de Agricultura haya cedido sin más y gratuitamente la caza de estos montes al Ayuntamiento, el cual ha ingresado en sus arcas un dinero que le pertenece a todos los castellano-manchegos”.

Además, han advertido sobre la posible existencia de «algún tipo de interés oculto para favorecer la descatalogación de los refugios de fauna», que constituye “una medida de desprotección de espacios naturales sin precedentes en Castilla-La Mancha”.

Más información