El alcalde de Valladolid se enfrenta con El Corte Inglés por la libertad de horarios comerciales

Nacional

El alcalde de Valladolid se enfrenta con El Corte Inglés por la libertad de horarios comerciales

El Corte Inglés

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recordado por sus controvertidas declaraciones sobre la exministra de Sanidad, Leire Pajín, vuelve a estar envuelto en la polémica. En esta ocasión, el centro de la disputa es la libertad de horarios comerciales, que le ha llevado a enfrentarse con las grandes superficies, entre otras El Corte Inglés, e incluso con su propio partido. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recordado por sus controvertidas declaraciones sobre la exministra de Sanidad, Leire Pajín, vuelve a estar envuelto en la polémica. En esta ocasión, el centro de la disputa es la libertad de horarios comerciales, que le ha llevado a enfrentarse con las grandes superficies, entre otras El Corte Inglés, e incluso con su propio partido.

El problema radica en que El Consistorio pidió a la Junta de Castilla y León que aplicara la misma medida que hay vigente en el casco histórico de la ciudad del Pisuerga, los comercios pueden abrir las 24 horas, al entorno de Vallsur como respuesta al Ayuntamiento de Arroyo de la Enmienda que había hecho lo propio para Hipercor y Río Shopping. Sin embargo, el equipo de Gobierno no lo pidió para El Corte Inglés del paseo de Zorrilla ni para todo el término municipal, como le pedía la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), según informa eldíadevalladolid.com.

La concejala de Comercio, y alcaldesa en funciones por ausencia de León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra, dijo que su solicitud, tramitada a través del registro de la Delegación del Gobierno, no es correcta en las formas, pero lo cierto es que el Ayuntamiento no esconde que no quiere que esas zonas tengan libertad de horarios, quizá para no dar otro golpe al pequeño comercio, tal y como apunta el citado diario.

Así, todo hace indicar que, cuando la Junta resuelva, algunos tendrán el privilegio de abrir los domingos (El Corte Inglés de Constitución, Río Shopping, Vallsur, Hipercor y Equinoccio) y otros no (El Corte Inglés de Zorrilla y los centros de Carrefour, entre otros).

El Ayuntamiento se niega incluso a reunirse con los representantes de las grandes superficies, lo que ha desatado una auténtica guerra con la ANGED, representante de compañías como Apple, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Ikea, o Media Markt.

Ante esta problemática, Anged lanzó ayer un comunicado para criticar al Ayuntamiento de Valladolid por “discriminar” a parte del comercio de la ciudad. Según los distribuidores, esta decisión “tendrá graves consecuencias sobre el empleo y las ventas” porque “el comercio de Valladolid no podrá competir en igualdad de condiciones con el de municipios vecinos, como Arroyo de la Encomienda”.

Además, Anged critica que el Consistorio haya aducido que no recibió su notificación para incluirle en esta petición y que dicha solicitud no sea correcta en las formas. Anged dice que su solicitud es “conforme a Derecho en plazo y forma al amparo de la Ley de Registro Único”. Anged también recuerda que las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “se promueven a propuesta de los ayuntamientos”, por lo que, a su juicio, no procede culpar a los operadores de no haberlo solicitado.

Portavoces de El Corte Inglés no han querido hacer declaraciones a este hecho cuando han sido preguntado por EL BOLETÍN.

Más información