Los médicos acusan a Lasquetty de ocultar los datos de las listas de espera quirúrgicas

Sanidad

Los médicos acusan a Lasquetty de ocultar los datos de las listas de espera quirúrgicas

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha cargado de nuevo contra la gestión de Javier Fernández-Lasquetty. Los médicos han acusado al consejero de Sanidad de ocultar los datos de las listas de espera quirúrgicas, ya que los últimas cifras publicadas corresponden al mes de junio, lo que en opinión del colectivo “permite suponer que la lista de espera actual es superior y no desean darlo a conocer”. Según los datos de la Comunidad de Madrid, hay 64.113 pacientes esperando para ser operados.

En un comunicado, Amyts indica que consultó los datos en la web de la Consejería de Sanidad el 30 de septiembre y que los últimos datos publicados estaban referidos al 30 de junio. Es decir, ha habido tres meses en que no se han actualizado, sin que haya explicación alguna del porqué del retraso, y eso lleva a los médicos a pensar que las listas han aumentado.

Una percepción que, según indican, también tienen los médicos “en su relación con los pacientes en las consultas”, en las que aprecian que “estas esperas se han disparado cuantitativa y cualitativamente superando un muchos casos demoras superiores a seis meses”.

Todo ello, critica el colectivo, a pesar de que la Comunidad de Madrid incluye a los pacientes en estas listas de espera quirúrgica “desde el día siguiente a haber sido valorados aptos en la consulta del anestesista”, mientras que en otras autonomías se “registra a los pacientes desde el momento en el que su facultativo especialista realiza la indicación”.

Amyts también critica que el departamento que dirige Lasquetty haya querido “adjudicar de manera torticera el aumento de la lista de espera a los días de huelga” que convocaron los sindicatos sanitarios a finales del año pasado contra la privatización de hospitales. “En aquellas fechas, noviembre y diciembre de 2012, la propia Consejería minimizó y ninguneó el impacto de las huelgas, lo que implica que ahora se contradice”, afirman los médicos.

Asimismo, recuerdan que los sanitarios secundaron los paros pero “mantuvieron un compromiso ético con sus pacientes, a los que en ningún caso quisieron perjudicar, y gestionaron sus agendas para recuperar toda la actividad perdida, algo que se consiguió en el primer mes de 2013”.

Por ello, el sindicato asegura que “el aumento de las listas de espera responde a causas estructurales derivadas de decisiones equivocadas de la Consejería de Sanidad”, tales como “la supresión en los hospitales públicos de las ampliaciones de horario por necesidades de aumento de la demanda, aplicadas desde enero 2013; la no reposición durante 2013 del 90% de las plazas de médicos jubilados y la jubilación forzosa de 430 médicos mayores de 65 años a los que previamente se les había prorrogado su actividad hasta los 70 años, lo que ha representado 600 médicos menos y concretamente los de mayor experiencia; y muy especialmente el empeoramiento, inestabilidad y precarización del empleo de 1.534 médicos de las últimas promociones MIR”.

Una situación que tiene fácil solución. Según los médicos, para acabar con la lista de espera quirúrgica Lasquetty debe suprimir la actual precarización del empleo médico de contratos eventuales y a tiempo parcial; aplicar la legislación vigente y, al tratarse de plazas estructurales, realizar contratos interinos hasta que se convoque y resuelva la oferta de empleo público correspondiente; y contemplar otras alternativas de contrato laboral “siempre que garantice un empleo médico digno”.

Más información