Durán Lleida asegura que CiU no persigue la independencia de Cataluña

Derecho a decidir en Cataluña

Durán Lleida asegura que CiU no persigue la independencia de Cataluña

Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso

El plan de CiU para Cataluña no es la independencia. Lo que persigue está coalición es que la región tenga estructuras de estado, pero con un modelo similar al que mantiene unida a Baviera con Alemania. Esto es, al menos, lo que ha explicado hoy Josep Antonio Durán Lleida en una entrevista radiofónica.

El líder de Unió ha dicho, además, que ese objetivo no es sólo suyo. También lo comparte el presidente de la Genralitat Artur Mas, quien de hecho nunca habría relacionado en sus declaraciones la idea de la independencia con la de la consulta que quiere impulsar para permitir a los catalanes ejercer su derecho a decidir.

Al parecer, el propio Durán negoció esta posibilidad con Rodrigo Rato, cuando el PP y CiU mantenían buenas relaciones, tras la victoria de José Maria Aznar en 1996, pero no pudo concretarse.

Durán ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Rac1 (emisora en catlán propiedad del Grupo Godó), luego recogida por Economía Digital. Y ha insistido en que la coalición de la que forma parte nunca ha planteado la consulta soberanista como una disyuntiva entre “independencia sí o no”.

Durán admite, sin embargo, una discrepancia con Mas. El hecho de que al presidente de la Generalitat no la va a parecer bien, que el líder de Unió se haya apresurado a dejar claras las cosas.

El líder de Unió ha recordado también que el propio Mas ha reconocido en el pasado que el autogobierno alcanzado en los últimos 30 años es el mayor que ha tenido Catalunya des 1714. Y también ha incidido en que Mas dejó la puerta abierta a una consulta con tres opciones.

Para el político democristiano los que apuestan por la independencia estarían obviando las dificultades de tal opción. Improvisan y no admite que existe una gran dificultad para que Catalunya pudiera permanecer en la UE.

Incluso ha asegurado que este grupo consigue negar la realidad gracias al apoyo de “una cierta caverna mediática”, en una alusión directa al periodista Jordi Basté a quién ha llegado a decir: que «ha contribuido a alimentar las tesis de ERC, es mi opinión y no sólo es mía».

Más información