Valenciano insiste en reformar la Constitución para acabar con el “inmovilismo” de Rajoy y la “huída hacia delante” de Mas

Consulta independentista

Valenciano insiste en reformar la Constitución para acabar con el “inmovilismo” de Rajoy y la “huída hacia delante” de Mas

Elena Valenciano ha insistido en que la reforma de la Constitución es la única vía para solucionar los desacuerdos de Cataluña con España, sobre todo ante el “inmovilismo” de Mariano Rajoy y la “huída hacia delante” de Artur Mas. En opinión de la vicesecretaria general del PSOE, aunque el presidente catalán hable ahora de una consulta “legal” y “acordada”, eso no cambia que esté llevando a su pueblo a “un callejón sin salida”.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, la socialista ha dejado claro que en el PSOE “no estamos de acuerdo con que una parte de España se separe de España”. Por eso proponen “una reforma de la Constitución para que Cataluña se sienta más a gusto en España, y viceversa”, “y eso se hace hablando”.

Tal y como ha indicado Valenciano, Artur Mas “se ha metido en un callejón sin salida”, mientras que “del otro lado tenemos a un Rajoy que prefiere ni oír hablar del asunto”. Por ello, “entre el inmovilismo de Rajoy y la huida hacia adelante de Mas, lo razonable es hablar en el Parlamento de reformar la Constitución”, ha aseverado la vicesecretaria general del PSOE, que ha señalado que “esto de Cataluña no se va a arreglar con un ‘pactito’ con Montoro o con Rajoy”.

Respecto al veto del PP a la moción presentada por el PSOE en el Congreso para hablar del ‘caso Bárcenas’, Valenciano ha dicho que “es imposible ponerle puertas al campo”, por lo que el PP no podrá evitar que se hable de su extesorero en el Parlamento. “Presentaremos la moción sobre Bárcenas de otra forma, hasta que la acepten”, ha aseverado la socialista, que ha dicho que “tratar de decidir qué se habla y qué no en el Congreso, eso no se puede hacer”.

Más información