Los sindicatos se movilizan contra Ana Botella por sus recortes en limpieza, jardinería y recogida de basuras

Los sindicatos se movilizan contra Ana Botella por sus recortes en limpieza, jardinería y recogida de basuras

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

El pistoletazo de salida de un otoño que se augura ‘caliente’ para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo ha dado CCOO que “denuncia la pérdida de empleo, el empeoramiento de condiciones laborales y el deterioro de la ciudad que van a suponer los nuevos contratos públicos del Ayuntamiento” de la capital y hace notar que esta se trata, junto con la anunciada bajada de impuestos, de una “operación política” de la alcaldesa ante el deterioro de su imagen tras la no obtención de los Juegos Olímpicos en 2020.

Se trata de los contratos integrales de limpieza; movilidad, infraestructuras viarias; parques y viveros; instalaciones y suministro de energía; y recogida de residuos, que CCOO de Madrid denuncia que van a salir entre un 15 y un 50% por debajo de su precio, además de reducirse en su número, lo que afectará a las condiciones de los trabajadores de servicios como la jardinería, la limpieza pública viaria, parquímetros, reparación de calzadas, material móvil urbano, contratas, mobiliario infantil, agentes de movilización o señalización viaria. Y señalan que “por poner solo un ejemplo, el contrato de parques y jardines sufrirá una rebaja del 36%”.

El resultado, como ha denunciado el secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Madrid, Francisco López, “es que todos estos trabajadores van a tener que trabajar más horas cobrando menos. Eso los que conserven su empleo, pues el sindicato calcula que los nuevos contratos pueden suponer la pérdida de más de mil puestos de trabajo”.

Es decir, como ha explicado la secretaria de Política Local y Ciudad de Madrid de CCOO de Madrid, Isabel Rodríguez, van a ser las clases más desprotegidas las que van a tener que pagar el “agujero económico” del Ayuntamiento de Madrid, que no hay que olvidar es responsable civil de estos empleados. CCOO ha puesto de manifiesto también que los nuevos contratos darán lugar a un diferente trato a las distintas zonas de la capital, resultando perjudicada la periferia, en la que empeorarán los servicios.

Según el Francisco López, estamos ante una “operación política” de la alcaldesa Ana Botella ante el deterioro de su imagen tras la no obtención de los Juegos Olímpicos para la ciudad de Madrid, que ha anunciado una bajada de impuestos a costa de las condiciones de los trabajadores, lo que el responsable sindical ha calificado como “una mala solución”.

Para “dar respuesta” al abaratamiento de los contratos públicos se ha convocado una concentración que se espera “masiva” el próximo miércoles, 25 de septiembre, a las 10,30 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, coincidiendo con la celebración del próximo Pleno municipal, a la que están convocados todos los trabajadores de los sectores afectados.

Desde el sindicato se anuncian que tratarán de “buscar la acción sindical conjunta con el resto de sindicatos, si éstos así lo deciden” y concluyen que “estudiar interponer una demanda por vía jurídica”.

Más información