CCOO denuncia a Figar ante la Fiscalía por ‘despedir’ a casi 1.000 profesionales que atienden a niños con necesidades especiales

Educación

CCOO denuncia a Figar ante la Fiscalía por ‘despedir’ a casi 1.000 profesionales que atienden a niños con necesidades especiales

Lucía Fígar, consejera de Educación de Madrid

CCOO ha dado un paso más en su lucha contra la decisión de Lucía Figar de ‘despedir’ a casi 1.000 profesionales que atienden a niños con necesidades especiales en las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. El sindicato ha llevado este caso ante la Fiscalía, a la que pide que actúe contra la consejera de Educación por saltarse las Bolsas de Trabajo y haber prescindido de estos trabajadores para no tener que hacerles contratos indefinidos.

En una nota, CCOO anuncia que ha puesto “en conocimiento del Ministerio Fiscal esta situación para que actúe” contra Figar, que no ha contratado a aquellos profesionales que han encadenado 24 meses de contratos temporales en los últimos 30 meses. Esta decisión, dice el sindicato, incumple el procedimiento recogido en el artículo 19 del Convenio Colectivo.

Al mismo tiempo, la organización sindical ha presentado un “conflicto colectivo ante la Sala de lo Social” por estos despidos, y le exige que “declare la validez de las Bolsas de Trabajo para personal laboral temporal de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid actualmente en vigor”.

Es más, CCOO quiere que “se condene a la Comunidad de Madrid a efectuar los llamamientos de los trabajadores inscritos en las Bolsas de Trabajo vigentes en la Consejería de Educación por riguroso orden de puntuación, y en consecuencia se proceda formalizar las contrataciones temporales en función de dicho orden de prelación”.

Por último, el sindicato pide que se anulen todas aquellas contrataciones que hayan tenido lugar desde el 1 de septiembre sin haber seguido el procedimiento previsto en el artículo 19 del Convenio Colectivo.

CCOO también ha iniciado una campaña de reclamaciones individuales para “restituir los derechos de los afectados”, y ha movilizado a este colectivo (fisioterapeutas, enfermeras, educadores o integradores sociales que trabajaban en centros especializados o con niños con dificultades motrices) contra Figar. El pasado 17 de septiembre convocó una concentración frente a la Consejería de Educación, y está preparando otra para el próximo jueves 26 de septiembre.

Más información