Los enfermos crónicos tendrán que pagar un 10% de los medicamentos de dispensación hospitalaria

Sanidad

Los enfermos crónicos tendrán que pagar un 10% de los medicamentos de dispensación hospitalaria

Ana Mato, ministra de Sanidad

Los enfermos crónicos que adquieran medicamentos para sus dolencias en las farmacias de los hospitales tendrán que pagar un 10% de su precio a partir del 1 de octubre. Así lo indica la resolución aprobada hoy por el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, que instaura este copago anunciado el pasado mes de diciembre.

Estos medicamentos que requieren un control médico especial se dispensan a pacientes no ingresados con Hepatitis C, cáncer, VIH o artritis, entre otros. Hasta ahora estaban exentos de pago, pero la resolución de Sanidad los incluirá, en poco más de una semana, en el copago reducido. Los pacientes tendrán que pagar un 10% de su valor hasta un máximo de 4,20 euros.

El pasado mes de diciembre el Gobierno abrió la puerta al cobro de parte de estos medicamentos, al introducir una disposición adicional en el texto del Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del sistema de la Seguridad Social. En ese añadido, el departamento de Mato equiparaba los medicamentos dispensados en farmacia con aquellos que se entregan en los hospitales, una medida que era la antesala a la resolución que ahora entrará en vigor.

Más información