La Marea Blanca se moviliza para limpiar los ambulatorios ante la falta de higiene y la aparición de ratas

Privatización sanidad

La Marea Blanca se moviliza para limpiar los ambulatorios ante la falta de higiene y la aparición de ratas

Ambulatorio madirleño

Las condiciones de insalubridad en la que se encuentran los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, situación que ayer denunció la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ante Inspección de Trabajo, ha provocado una nueva movilización ciudadana. Diversos colectivos de la Marea Blanca han llamado a los ciudadanos a acudir a los ambulatorios el 19 de septiembre a las 19 horas para “limpiarlos”. Con esta acción quieren denunciar las consecuencias de las privatizaciones acometidas por la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Ratas en los lavabos, vómitos sin recoger, cubos rebosantes de basura, temperaturas asfixiantes… Esas son las condiciones en las que se encuentran algunos ambulatorios madrileños según denunciaron los médicos, lo que ha llevado a la ciudadanía a movilizarse. “Si a la Consejería de Sanidad no le preocupan las condiciones higiénicas y de salubridad de estos centros, a los ciudadanos sí”, afirma el comunicado publicado por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en su página web, que invita a los madrileños a movilizarse contra esta situación.

Según denuncia la Marea Blanca, “en los últimos meses, los centros de salud de la Comunidad de Madrid están sufriendo una evidente falta de limpieza, que conlleva la no retirada de las basuras y residuos generados por el trabajo de los profesionales y pacientes de estos centros”. El problema comenzó hace unos meses, cuando “la Consejería de Sanidad decidió privatizar los servicios de limpieza de los centros de salud”.

El colectivo explica en su misiva que “la empresa privada a la que adjudicó este servicio” por un periodo de tres años (Ferroser, filial de Ferrovial), “presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) un mes después de iniciar la actividad”, lo que “ha provocado la prejubilación de algunos trabajadores” y la disminución considerable de la jornada laboral del resto.

Una situación que también denunció la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que dijo que “desde el inicio de su actividad ya se estaban comprobando los primeros problemas derivados de la disminución de la plantilla de limpieza e incluso la falta de personal en algunos turnos que podría producir problemas por la no retirada de las basuras ni de los residuos generados en los centros de Atención Primaria”.

El ERE temporal promovido por Ferroser en mayo redujo su plantilla en un 30% sin que la carga laboral disminuyera, por lo que actualmente hay centros sanitarios de tres plantas que pueden llegar a tener más de 30 consultas físicas y que cuentan solo con una persona dedicada a la limpieza, con una jornada laboral que no cubre el horario de apertura del centro.

En otros ambulatorios han reducido en un 50% el tiempo empleado a la limpieza, aseguró FADSP, y para cubrir las ‘eventualidades’ (vómitos, sangre, derrames…) a algunos centros se ha dicho que llamen a un “número de urgencias” para que la empresa en cuestión desplace a alguien para limpiar.

Una situación que la Marea Blanca considera insostenible, por lo que ha decidido movilizarse para “exigir que se restituya un servicio de limpieza de calidad”.

Más información