Ana Botella provoca que los alumnos de las escuelas municipales se vayan ‘con la música a otra parte’

Educación

Ana Botella provoca que los alumnos de las escuelas municipales se vayan ‘con la música a otra parte’

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado que “la pésima gestión del gobierno de Ana Botella está poniendo en peligro la supervivencia de las 13 escuelas de música y danza del Ayuntamiento de Madrid que vienen funcionando en la capital desde el año 1984”.

Explica el concejal del PSOE que “la retirada de las subvenciones municipales, la brutal subida de precios aprobada el año pasado y la incertidumbre sobre la continuidad de los profesores, como consecuencia del nuevo contrato de gestión de estos centros, ha provocado una desbandada de alumnos que puede ser el principio del fin de las escuelas municipales de música y danza del Ayuntamiento de Madrid”.

Según datos del área de Familia y Servicios Sociales, finalizado el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2013/2014, de las trece escuelas de música, seis se han quedado con plazas sin cubrir, algo que no había ocurrido nunca en la historia de estos centros. Así ha pasado en “Maestro Barbieri” en Usera, “Federico Chueca” en Hortaleza, “El Capricho” en Barajas, “Carmelo Bernaola” en Fuencarral-El Pardo, “Nicolás Salmerón” en Chamartín y “Plácido Domingo” en Retiro. Mientras que en 2012/2013 se presentaron 4.915 solicitudes en el conjunto de las escuelas, para 2013/2014 solo se han recibido 1.878 (un 62% menos).

El número de solicitudes en las escuelas de música se ha reducido, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado la oferta de vacantes para el próximo curso hasta las 1.467 plazas, 664 más que las 803 vacantes ofertadas el curso anterior. Este aumento de las vacantes se ha producido como consecuencia del gran número de bajas del curso pasado.

Entiende Lissavetzky que “la gestión que está haciendo el gobierno municipal con las escuelas de música se resume en estas cifras: más plazas vacantes que el año anterior y menos solicitudes de los alumnos que no pueden pagar precios similares a los de las escuelas privadas y además tienen que enfrentarse a la total incertidumbre sobre la continuidad de los centros”.

El portavoz del PSOE denuncia que el hecho de que en seis escuelas de música no se hayan cubierto las plazas está provocado, además, porque han hecho la convocatoria de plazas con dos meses de retraso. Todos los años se hacía en mayo y ahora se ha hecho en julio, un mes en el que muchas familias están de vacaciones y no pueden presentar la solicitud.

Recuerda Lissavetzky que “primero eliminaron la subvención municipal de tres millones de euros anuales, luego triplicaron los precios –que se pudieron rebajar algo durante el curso pasado porque los profesores se bajaron el sueldo- y después convocan un nuevo concurso de gestión de estos centros que pone en peligro los puestos de trabajo y que impone unas condiciones tan duras a los licitantes que impide el funcionamiento normal de las escuelas. Todo esto parece una campaña bien orquestada para acabar con la educación musical pública en Madrid”.

Por ello, el grupo socialista va a pedir en la próxima Comisión Permanente de Pleno del área de Familia y Servicios Sociales que se garantice la subrogación en sus puestos de trabajo de los 186 profesores que venían prestando servicio en las escuelas de música, que se comprometan a no subir los precios en el futuro y a no cerrar ni vender ninguno de estos centros.

Más información