Los sindicatos piden a los profesores madrileños que lleven a los tribunales sus contratos por días

Educación

Los sindicatos piden a los profesores madrileños que lleven a los tribunales sus contratos por días

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Lucía Figar se ha encontrado con un inicio de curso bastante ‘movido’. Los sindicatos docentes han amenazado a la consejera de Educación madrileña con una nueva ofensiva en los tribunales por sus “contrataciones irregulares” de profesores. Concretamente, cargan contra el Gobierno regional por contratar por días a interinos docentes para que corrijan los exámenes de septiembre en los centros públicos de la región.

En un comunicado, la Federación de Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado esta práctica de la Consejería de Educación, que ven como una consecuencia de la “mala gestión” de Figar. El sindicato ya denunció las “graves consecuencias que podía tener la tardía asignación de docentes a los centros educativos, dado que no hay suficientes profesores para atender tareas intrínsecas a la función docente como es la realización de este tipo de pruebas”.

Según UGT, “la desfachatez con la que la Administración ha llevado este asunto ha provocado situaciones absolutamente inadmisibles, como pretender que un profesor de un instituto corrija los exámenes de otro, que los jefes de departamento dediquen todo el tiempo previo a la llegada del alumnado a corregir exámenes de estudiantes que no conocen y, ya por último, la contratación por días sueltos con desprecio a la legislación, dado que no se ha respetado el orden de las listas de interinos ni la normativa de contratación de este personal recogida en la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid 1/1986”.

Concretamente, el sindicato asegura que se han producido “contrataciones de interinos exclusivamente para los días del 2 al 6 de septiembre para corregir los exámenes en IES”. Asimismo, en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas “se han realizado contrataciones por días sueltos coincidiendo con la fecha en que los alumnos asisten a la realización de los exámenes”.

“Este tipo de contrataciones además de ilegales suponen un desconocimiento y un desprecio absoluto a la profesión docente y el alumnado”, denuncia UGT, que ha animado a los afectados a que “denuncien este tipo de contrataciones judicialmente, ya que producen un menoscabo de la Educación pública debido exclusivamente a la pésima gestión del Gobierno regional”.

Por su parte, CSI-F se ha quejado de que Figar despidiese “a los profesores interinos a finales del mes de junio con el único fin de ahorrarse sus pagas del verano, sin tener en cuenta las desastrosas consecuencias de esta decisión”.

“El resultado es que el profesorado funcionario debe duplicar su labor al tener que encargarse de sus exámenes de septiembre y de los que correspondían al profesorado interino despedido. Esta situación se ha producido en Escuelas de Idiomas, Institutos de Enseñanza Secundaria, Departamentos Unipersonales y Centros de Régimen Especial”, asevera en un comunicado.

“Ante las protestas de los centros, la Consejería ha recurrido a la contratación extraordinaria por días de los profesores interinos que habían trabajado en dichos centros durante el curso anterior”, señala el sindicato, que recuerda que la “Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid establece que los interinos pueden cubrir vacantes o sustituciones ‘por razones de urgencia o necesidad expresamente justificada’, y unos exámenes convocados en el mes de junio no suponen en ningún caso una urgencia o una necesidad no prevista”.

Todo esto está suponiendo un enorme “perjuicio” para el funcionamiento de los centros, indica CSI-F, que también ha denunciado que “estos modelos de contratación sólo contribuyen a perpetuar la temporalidad y precariedad laboral del colectivo de funcionarios docentes interinos” y que “estas contrataciones rozan la ilegalidad”.

Más información