Los médicos preparan un nuevo frente judicial contra Lasquetty, ahora por la privatización de ambulatorios

Privatización sanidad

Los médicos preparan un nuevo frente judicial contra Lasquetty, ahora por la privatización de ambulatorios

Manifestación de Sanidad

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha movilizado a sus abogados para que preparen posibles recursos contra la externalización de los centros de salud anunciada por el Gobierno regional.

Los médicos van a luchar hasta el último momento contra Javier Fernández-Lasquetty y sus privatizaciones. Así de claro lo han dejado esta misma semana al anunciar que ya están preparando un nuevo frente judicial contra el consejero de Sanidad, ahora por la externalización de los ambulatorios. El colectivo ya ha movilizado a sus abogados para que preparen posibles recursos contra la medida anunciada por el Gobierno regional, que de momento está en ‘stand by’.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) es la que ha dado el primer paso. Hace ahora diez meses el presidente Ignacio González y el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty anunciaron un Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que incluía la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

La externalización de los hospitales ya se ha llevado a cabo, aunque ha quedado suspendida cautelarmente gracias a un recurso presentado por esta organización. Un éxito que quiere repetir si finalmente se lleva a cabo la privatización de los centros de salud.

Esto, según ha dicho el presidente de AFEM, Pedro González, “dependerá de lo que pase con los hospitales”, pero “es el siguiente paso” de la Consejería de Sanidad. De momento la externalización de los centros de Atención Primaria está en ‘stand by’.

El Gobierno regional dio los primeros pasos para llevar a cabo la medida el pasado mes de marzo, aunque al mismo tiempo anunció que la presencia de capital privado, como se planteó en un primer momento, quedaba completamente descartada y se optaba porque fuesen los propios profesionales los que se encargasen de la gestión de los centros de salud a través de empresas creadas para tal efecto.

Asimismo, se anunció que en vez de 27 la medida afectaría sólo a cuatro ambulatorios, y si la ‘experiencia’ era satisfactoria, el Gobierno regional se plantearía ampliar el número de centros que funcionasen bajo este plan.

Sin embargo, a pesar del retraso en el proyecto, quizá por los problemas con los que se está encontrando la Comunidad de Madrid con los hospitales debido a los numerosos recursos interpuestos por la oposición y los sindicatos, los médicos han decidido ponerse manos a la obra y trabajar en un posible recurso por si Lasquetty decide llevar a cabo la privatización de ambulatorios.

Estamos preparando “un documento con los abogados por si se quiere privatizar Atención Primaria, no vamos a quedarnos atrás”, dijo Pedro González. Y aunque el presidente de AFEM reconoció que su trabajo se basa en los anuncios de la Consejería porque todavía no se ha abierto el concurso ni hay pliegos, lo cierto es que están dispuestos a luchar hasta el final.

“Los recursos y reclamaciones se presentaran sean los centros que sean. Ante esta chapuza nos defenderemos en los tribunales”, aseveró el presidente de AFEM.

Una decisión que se conoce precisamente unos días después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid haya dictado la suspensión cautelar de la privatización de hospitales a instancia de un recurso presentado por esta Asociación de médicos en consonancia con el bufete López Rodó & Cruz Ferrer.

Más información