Rubalcaba carga contra Wert y su política de becas “cruel y estúpida”

Educación

Rubalcaba carga contra Wert y su política de becas “cruel y estúpida”

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha cargado duramente contra José Ignacio Wert y su política de becas. El líder del PSOE ha criticado el recorte en las ayudas al estudio, que considera “cruel y estúpido”, porque “atenta contra la igualdad de oportunidades”. Así lo ha asegurado durante un encuentro con estudiantes en la sede del partido de Ferraz, donde ha anunciado que cuando los socialistas lleguen al poder recuperarán “la política de becas”, intentarán que vuelvan a estudiar “todos los que el PP ha dejado en la cuneta” y fomentarán la FP y la Universidad.

Tal y como ha indicado el secretario general del PSOE en este encuentro, lo que hay que hacer es dejar que “cada cual llegue tan lejos académicamente como se lo permita su capacidad, y no su cuenta corriente como pretende el Gobierno”. Rubalcaba ha cargado duramente contra el recorte de becas de Wert, no sólo porque “el rendimiento académico del becario es un 14% mejor que el del resto de estudiantes”, sino porque si “todas las plazas universitarias están subvencionadas, no es justo que si eres rico con un 5 estudias, y si eres pobre necesitas 6,5”.

“Necesitamos un modelo productivo basado en el conocimiento, no en el ladrillo. Por eso las becas son el futuro, son inversión en talento”, ha dicho el socialista, quien ha indicado que ante el “runrún del ministro Wert de que sobran universitarios” ha asegurado que “aquí no sobran universitarios, sobra el ministro Wert”.

Tras su intervención, el líder del PSOE ha escuchado el caso de algunos estudiantes, que le han preguntado cuál es la política de becas que llevará a cabo el partido si gana las elecciones y qué es lo que hará en materia educativa.

Rubalcaba ha dicho que el objetivo principal del partido es recuperar la “igualdad de todos los estudiantes”, que se “ha roto” con el recorte a las becas y los tasazos del PP. Concretamente, la política del PSOE se centrará en tres puntos: “recuperar la política de becas, el carácter de la beca como un derecho, y seguir incrementando las ayudas; tratar de devolver a la Universidad a todos los que el PP ha dejado en la cuneta; y tratar de fomentar la FP y la Universidad, incentivar a los jóvenes a que se formen”.

El socialista ha considerado que “salir fuera de España a estudiar es bueno, con carácter general. El problema es que te vayas porque no te queda otro remedio para seguir estudiando, o que lo hagas sabiendo que igual no vas a poder volver. ¿En qué mundo vive la Ministra Báñez cuando habla de la ‘movilidad exterior’?”, se ha preguntado Rubalcaba.

Tras ello, ha asegurado a los alumnos que han acudido a este encuentro que “la Ley Wert no va a entrar en vigor”. El líder del PSOE ha recordado que “los grupos hemos firmado un acuerdo para frenarla en la próxima legislatura, y como no da tiempo a implantarla de aquí a las siguientes elecciones, es una ley muerta. No va a haber Ley Wert”, ha sentenciado.

Respecto al ‘padrinazgo’ que proponen los rectores ante el recorte de becas, Rubalcaba ha dicho que es una idea que ha permitido “poner encima de la mesa un problema. Hay casos de estudiantes que se van a quedar fuera de la universidad, que se van a quedar sin recursos porque va a perder la beca. El debate es que a los becarios se les pide más que al resto de estudiantes”, por lo que “vamos a buscar fórmulas de financiación”.

El socialista ha recalcado que “a los estudiantes sin recursos que quieren estudiar y tienen méritos, quien tiene que facilitar que estudien es el Estado”, y “luego que las empresas ayuden. Es el Estado el que debe garantizar la igualdad de oportunidades”, ha concluido.

Más información