La BBC también recuerda a HIMA que la Justicia aún tiene que decidir sobre las privatizaciones

Privatización sanidad

La BBC también recuerda a HIMA que la Justicia aún tiene que decidir sobre las privatizaciones

Hospita de HIMA San Pablo

HIMA San Pablo ha recibido un nuevo ‘tirón de orejas’, pero no por parte de la Marea Blanca. La encargada de lanzar la advertencia ha sido nada más y nada menos que la BBC, que tras analizar la controversia que ha generado la llegada a Madrid del grupo puertorriqueño para gestionar tres hospitales públicos, recuerda que el negocio que pretende hacer la empresa no está garantizado porque la Justicia aún tiene que decidir sobre las privatizaciones del PP.

“En todo caso, el negocio no está cerrado. La Justicia tiene todavía que expedirse sobre siete recursos presentados contra la privatización que podrían paralizar o demorar el proceso”. Así de claro lo indica la cadena pública británica en un artículo publicado en su página web, donde pone de manifiesto la polémica que ha surgido en torno a la privatización de hospitales impulsada por el Gobierno de Ignacio González.

“¿Quién es el grupo Hima? Y, ¿por qué su llegada a la sanidad madrileña es vista con recelo por algunos?”. Así comienza el texto de la BBC, que ahonda en los orígenes de HIMA San Pablo y señala que “España es el gran salto internacional que da el grupo”.

Tras ello, la cadena británica recuerda que “en el caso específico de HIMA, la concesión sacó a la superficie denuncias de irregularidades en su operación puertorriqueña” que ha utilizado la Marea Blanca para mostrar su oposición a la llegada de la empresa como nueva gestora de los hospitales Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; y el del Tajo, en Aranjuez.

Concretamente, la BBC recuerda alguna de las polémicas en la que se ha visto envuelta la compañía, como la del Eurobank. Según recoge el medio británica, este banco quebró en 2010, pero no fue hasta abril de 2013 cuando la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU (FDIC, por sus siglas en inglés, interpuso una demanda en un tribunal puertorriqueño por este motivo.

La FDIC puso de manifiesto que la quiebra de la entidad se debió a la concesión de un préstamo a Nova infusión, subsidiaria de HIMA San Pablo, cuando había quedado patente que no había garantías suficientes y que la empresa no tenía capacidad para cubrir la deuda.

Para los que se oponen a la privatización, señala la BBC, esto “es una clara advertencia sobre los problemas del grupo y los peligros futuros para la atención sanitaria de los madrileños”. Aunque indica que “el debate no se ciñe sólo a una cuestión de solvencia o a las dudas que haya sobre las deudas acumuladas del grupo”.

En este punto, la cadena británica recuerda las palabras del Ejecutivo madrileño, que aseguró que las privatizaciones supondrían un ahorro del 20%, ante lo que la BBC se pregunta “cómo hace una compañía privada para gastar menos, obtener ganancias para sus accionistas y, al mismo tiempo, garantizar las mismas prestaciones de servicios”.

“La oposición socialista y los trabajadores de la salud consideran que no hay cuadratura del círculo”, dice la cadena pública, que también recoge las quejas del colectivo es este sentido: la única manera de cerrar cuentas es reduciendo la cantidad o calidad de las prestaciones médicas y despidiendo personal o renegociando contratos para bajar costos.

Más información