Ana Botella recurre a la ‘hucha de las emergencias’ para pagar los intereses de la deuda

Nacional

Ana Botella recurre a la ‘hucha de las emergencias’ para pagar los intereses de la deuda

Los socialistas denuncian que Ana Botella está gastando en pagar los intereses de la deuda del Ayuntamiento dinero del fondo de contingencia, que debería reservarse para situaciones extraordinarias: debería haber 172,3 millones de euros y solo hay 95,3.

Los socialistas aseguran que “la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, advierte de que, cuando se ha emitido el Informe Trimestral del Plan de Ajuste de 2012-2022, el Ayuntamiento de Madrid ha agotado los créditos consignados inicialmente al fondo de contingencia, reservado para situaciones imprevistas que puedan darse en la ciudad”.

Y la responsable de Hacienda y Administración Pública del grupo municipal socialista, Noelia Martínez, recuerda que su partido ya había denunciado que “habían usado parte del dinero de este fondo de contingencia, que para 2013 debía ascender a 172,3 millones de euros, en pagar los intereses de demora”.

La socialista asegura que “en un informe de la Intervención General consta que ahora solo hay 95,3 millones de euros en este fondo de contingencia y que, por lo tanto, quedan 77 millones de euros pendientes de financiación” y señala que en el mismo informe también se subraya que se hará un seguimiento especial sobre en qué se emplean estos fondos.

Asegura la concejala del PSOE que el escándalo de este gasto impropio ha sido de tal magnitud que la Junta de Gobierno, con fecha 25 de julio, “no tiene más remedio que aprobar un procedimiento de tramitación presupuestaria de los gastos de carácter no discrecional de este fondo”.

Por lo tanto, Martínez critica que “una vez más se demuestra que los Presupuestos que hace el equipo de Ana Botella solo son papel mojado”, donde, parafraseando a Rajoy, “todo es falso salvo alguna cosa que sale en la prensa”.

Destaca la edil socialista que “la deuda del Ayuntamiento de Madrid, de 7.000 millones de euros, es la más elevada de España” y que “esta administración es la más morosa de la UE”. En este sentido, recuerda que el Consistorio ha tenido que pedir ya “su tercer rescate”, es decir, su tercer plan de financiación para pagar a los proveedores, “a los que sigue abonando lo que les debe a los 184 días y no a los 90 días, como se comprometió”.

Finalmente, Noelia Martínez afirma que “a la alcaldesa, con tal de cuadrar los números sobre el papel, no le importa poner en riesgo la viabilidad del Ayuntamiento y la tranquilidad de todos los ciudadanos de Madrid”.

Más información