El CIS da la razón a la Marea Blanca: los ciudadanos prefieren la sanidad pública

Nacional

El CIS da la razón a la Marea Blanca: los ciudadanos prefieren la sanidad pública

El último sondeo del CIS demuestra que los ciudadanos prefieren la sanidad pública, en cuya defensa viene movilizándose la Marea Blanca, justo en la semana en la que se han cerrado las privatizaciones de seis hospitales en Madrid, cuya adjudicación definitiva se cerrará el lunes.

Los ciudadanos dicen ser partidarios del sistema público frente al privado tanto para ir al médico de cabecera (64,4%), al especialista (51,1%), ingresar en un hospital (60,7%) o acudir a urgencias (60,1%), según los datos del último barómetro Sanitario del CIS hecho público esta semana.

El sondeo concluye que el 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien y en una escala de puntuación del 1 al 10, los españoles valoraron el sistema público sanitario con 6,57 puntos.

Notan los recortes

Sin embargo, los ciudadanos perciben negativamente los recortes que ha llevado a cabo del Gobierno del PP, ya que el número de ciudadanos que piensan que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien han bajado ligeramente en el último año, desde el 73,12% en 2011 al 70,65% en 2012.

Y es que los españoles valoran con un 6,57 en una escala de diez su satisfacción con el modo en el que el sistema público funciona en el país frente al 6,59 del año pasado.

La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios disponibles que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería. Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.

Respecto a la atención primaria en la sanidad pública, los pacientes valoran la cercanía de los centros (le otorgan un 8,09), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,80) y el trato recibido por el personal sanitario (7,74).

En las consultas de atención especializada, dan una puntuación superior a un 7 al equipamiento y los medios tecnológicos, al trato recibido por los profesionales y al número de especialidades al que se tiene acceso.

En los hospitales valoran con cerca de un 8 el equipamiento y la tecnología de los hospitales, los cuidados del personal de enfermería y médicos, la información recibida sobre la evolución del problema de salud.

Más información