HIMA-San Pablo presenta ‘in extremis’ las garantías para hacerse con tres hospitales en Madrid

Privatización sanidad

HIMA-San Pablo presenta ‘in extremis’ las garantías para hacerse con tres hospitales en Madrid

La empresa HIMA-San Pablo ha presentado este viernes la documentación de las garantías requeridas por la Consejería de Sanidad para hacerse con la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press para remarcar que ahora se procederá a revisar la documentación y, en caso de estar todo correcto, se procederá a la firma de la adjudicación definitiva el lunes por parte del Servicio Madrileño de Salud.

Este será el último acto administrativo para proceder a la adjudicación definitiva (incluyendo así el nombre de la empresa en el perfil contratante) y, con ello, el lunes se cerraría el proceso de privatización de los seis nuevos hospitales.

La empresa tenía hasta el día 17 de este mes para aportar los 12,2 millones de euros de garantías para hacerse con la gestión de estos centros, demostrar que está al día en el pago con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y constituir una sociedad concesionaria para proceder a la gestión del proceso.

Por otro lado, el jueves y el viernes de la semana pasada se procedió a la adjudicación definitiva de los hospitales de Vallecas, Arganda y Coslada a las empresas Ribera Salud y BUPA Sanitas. En este caso, Ribera Salud aportó un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas entregó una garantía de 4 millones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, destacó que en el caso HIMA las notificaciones tardaban «un poco más» ya que es una empresa que operaba en Puerto Rico y no en España. Además, en reiteradas ocasiones ha destacado la solvencia del grupo puertorriqueño en el apartado técnico y asistencial.

Por tanto, el lunes se cerraría el proceso de adjudicación definitiva de los seis nuevos hospitales de la región a estas tres empresas y la previsión es que asuman la gestión indirecta en el mes de septiembre.

La concesión se establece por un periodo de diez años y, con ello, se fija una reducción del 20% en los costes que presentan actualmente estos centros.

Más información