Lasquetty culpa a las huelgas del aumento en las listas de espera en Madrid y ‘se olvida’ de los 8.000 despidos de sanitarios

Privatización sanidad

Lasquetty culpa a las huelgas del aumento en las listas de espera en Madrid y ‘se olvida’ de los 8.000 despidos de sanitarios

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad afirmó que las «muy irresponsables» huelgas sanitarias tuvieron unas consecuencias «nefastas», al «dejar tirados» a 7.500 madrileños a los que se canceló su intervención quirúrgica y a otras 70.000 personas cuyas consultas quedaron suspendidas.

A pesar de ello, Javier Fernández-Lasquetty ha subrayado, en una entrevista en Europa Press, que el compromiso de que ningún madrileño tarde más de un mes en ser operado «sigue absolutamente vigente» y ha destacado los esfuerzos acometidos desde el segundo trimestre del año para absorber las cancelaciones producidas por las huelgas sanitarias.

«Absorber todo ese volumen de actividad, especialmente la quirúrgica, pues nos está constando unos meses», ha explicado el consejero para luego informar que en el primer trimestre, de las 6.500 intervenciones canceladas en los meses de noviembre y diciembre, se han absorbido casi 5.500, continuando ese proceso en el segundo trimestre aunque, en ese periodo, también se produjeron huelgas en determinadas fechas de mayo y junio.

Lo que ha obviado Lasquetty es que la Comunidad de Madrid ha recortado considerablemente el empleo en el sector sanitario, según denuncian los sindicatos. CCOO afirmó recientemente que “los tremendo recortes” que ha realizado la Consejería de Sanidad en los últimos tres años “se han llevado por delante casi 8.000 puestos de trabajo”.

En este sentido, el sindicato aseguró que este hecho estaba teniendo consecuencias “muy negativas” en la calidad asistencial que se concreta en un notable aumento de la lista de espera quirúrgica y de consultas, tanto hospitalarias como en atención primaria.

Más información