Los alcaldes rurales se manifiestan contra la reforma de Montoro que condenará a desaparecer a los pequeños ayuntamientos

Nacional

Los alcaldes rurales se manifiestan contra la reforma de Montoro que condenará a desaparecer a los pequeños ayuntamientos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

La reforma local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no sólo ha provocado las críticas de los alcaldes socialistas que integran la FEMP, sino que también ha levantado en armas a las entidades locales menores. Los más de 3.700 entes locales que forman parte de la FEEM, entre los que destacan concejos, pedanías o juntas vecinales, llevarán a cabo un “cierre patronal parcial” entre las 10 y las 11 horas para mostrar su indignación con esta norma.

Durante una hora e intentando “perjudicar lo menos posible a los vecinos”, la Federación Española de Entidades Locales Menores ha convocado a los más de 3.700 entes de esta categoría que hay en España, y en los que viven más de 800.000 personas, a protestar contra la reforma local de Montoro.

Una acción con la que la FEEM pondrá en marcha una campaña con la que arremeter contra la reforma de Hacienda que para el presidente de estas entidades, Antonio Martín Cabanillas, “no ha mejorado ni delimitado absolutamente nada, por lo que, para nosotros sigue siendo un intento por terminar con nuestros pueblos», según recoge EFE.

Junto al mencionado cierre, se iniciará una ronda de charlas informativas por las entidades locales para explicar las consecuencias de esta norma y fomentar la sensibilización de sus habitantes. “Porque nuestros vecinos y vecinas deben tomar conciencia de la situación real y de dónde podemos vernos abocados”, ha asegurado Martín Cabanillas.

La primera de estas charlas será este mismo viernes en la Casa de Cultura San Martín del Tesorillo (Cádiz).

Todas estas iniciativas tendrán su punto álgido el 27 de septiembre con una macromanifestación en Madrid entre la sede del Tribunal Constitucional y el Palacio de la Moncloa, “sede de la presidencia de este Gobierno que quiere terminar con nosotros”, critican desde la FEEM.

Más información