La Marea Blanca dice que las malas previsiones económicas no pueden alentar la privatización de la Sanidad

Privatización sanidad

La Marea Blanca dice que las malas previsiones económicas no pueden alentar la privatización de la Sanidad

El pesimista horizonte que dibujan las previsiones económicas, según la Fundación BBVA-Ivie, podría provocar que ninguna comunidad tenga “garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público”, algo que no pilla por sorpresa a la Marea Blanca. “Venimos reiterando que el sistema no es sostenible, que necesita una remodelación”, han remarcado diversos colectivos en defensa de la Sanidad que reclaman que este negro futuro no lleve a la privatización de la salud.

“Es lo que hemos estado denunciando en los últimos meses, que el sistema no es sostenible”, han insistido representantes de plataformas contra la privatización de hospitales y centros sanitarios sobre las advertencias de un informe de la Fundación BBVA-Ivie titulado ‘El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas’.

En este documento, se desprende que la economía debería crecer un mínimo del 1,4% anual en los tres próximos años para garantizar el mantenimiento de la Sanidad pública, si no se adoptan reformas para controlar el gasto que se prevé en el 4,4%.

“Aunque creciéramos al 1,4%, la realidad sería que tendríamos un sistema obsoleto”, ha remarcado Patricia Alonso, integrante de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Por ello, ha insistido en la necesidad de actuar. Eso sí, dejando de lado la “gestión empresarial” y centrándose en los pacientes y en un sistema público.

Este objetivo, el de mantener el carácter público de la Sanidad, ha sido el esgrimido por el resto de colectivos sanitarios preguntados por este diario que han reconocido que no sería “nada descabellado” el mencionado riesgo al que se hace referencia en el informe de la Fundación BBVA-Ivie.

Y es que la crisis está provocando una importante descapitalización del sistema público. La última víctima, el servicio de lavandería central de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Más información