Rajoy presume de “fortalecer” la Sanidad pública en plena oleada de recortes

Nacional

Rajoy presume de “fortalecer” la Sanidad pública en plena oleada de recortes

Mariano Rajoy ha presumido de la “fortaleza” que ostenta la Sanidad pública española en la actual situación de crisis económica con motivo de la firma en Moncloa del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Frente a los responsables de diversos colegios médicos y asociaciones científicas. El presidente del Gobierno ha asegurado que “la gestión de nuestra sanidad pública es fruto de una política reformista”.

“Hemos evitado que los pilares de nuestro Estado de bienestar entrarán en crisis. De hecho, se han fortalecido”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en referencia al sistema nacional de salud que, en su opinión, es un “pilar básico” que “debemos proteger”.

Una defensa de la Sanidad pública que se deben, según él, a las medidas que el PP ha impuesto desde su llegada al poder y que ha resumido en una “política reformista eficaz” que hace que viabilidad o sostenibilidad del sistema no se haya convertido en una quimera.

Por ello, y gracias a las medidas del Gobierno, Rajoy ha señalado que seguiremos disfrutando de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, aunque para ello se hayan tenido que tomar decisiones “no siempre fáciles”. Así lo ha reconocido el líder popular que ha remarcado que su responsabilidad y compromiso con el país ha hecho que la Sanidad esté hoy “más preparada” que nunca.

Lo que no ha mencionado el presidente del Gobierno en su intervención tras la firma del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud son los múltiples recortes que ha impuesto en los últimos meses. El ‘copago’ de medicamentos, la exclusión de la tarjeta sanitaria a los sin papeles, la privatización de hospitales en algunas comunidades, como la de Madrid, son algunos de los ‘tijeretazos’ que se han aprobado desde el desembarco del PP en La Moncloa.

Frente al silencio de Rajoy en estos temas, el jefe del Ejecutivo sí que ha ensalzado el mencionado acuerdo que se ha firmado hoy que, en su opinión, “pone de manifiesto el compromiso y la responsabilidad de todos los aquí estamos”. “Nos permitirá trabajar en una pacto de la sanidad que fortalecerá el sistema español”, ha destacado Rajoy.

Asimismo, el dirigente popular no se ha querido olvidar del papel que juegan los profesionales sanitarios a pesar de las duras críticas que médicos y demás trabajadores de la Sanidad pública dedican al presidente del Gobierno en las protestas convocadas por la Marea Blanca. De esta manera, ha ensalzado su labor y ha remarcado que el sistema sanitario cuenta con una gran valoración por los españoles, tal y como demuestran las encuestas.

Entre los colectivos que han suscrito el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud se encuentra la Organización Médica Colegial, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, entre otros.

Este acuerdo busca “un sistema universal equitativo y solidario, que dé respuesta a las necesidades sanitarias de los españoles”, según Europa Press.

Más información