Ruz siembra el pánico en el PP madrileño al imputar a la esposa de un exconsejero de la Comunidad

Caso Gürtel

Ruz siembra el pánico en el PP madrileño al imputar a la esposa de un exconsejero de la Comunidad

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

La vuelta de las vacaciones se prevé muy dura en el PP madrileño por culpa del Caso Gürtel y del celo con el que Pablo Ruz lo instruye. El juez acaba de imputar a Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, por un posible delito de blanqueo de capitales.

La imputación de Gabarra está relacionada con una cuenta que abrió su marido en Suiza en la que ella figuraba como apoderada general. El mismo día en el que la esposa de López Viejo irá a declarar, 16 de septiembre, también acudirán: exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco; al exalcalde de Arganda del Rey, Ginés López; al presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, según informa Efe.

En el auto notificado hoy, Ruz ha decidido la imputación de Gabarra al saber que el 31 de mayo de 2002, López Viejo abrió una cuenta en la sucursal del banco Mirabaud & Cie de Ginebra, en la que figura su esposa como apoderada general, condición que le otorgaba, según el magistrado la potestad “para todas las transacciones relativas a esa cuenta, incluidas las de comprar y vender sus activos, retirar los fondos y disponer de cualquier forma de los títulos, fondos y valores”.

En esas fechas, destaca el auto, López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid cuando se adjudicó a la sociedad Sufi el contrato de «gestión del servicio público de limpieza viaria» en Moratalaz, «adjudicación respecto de la que se investiga el posible pago de comisiones» al imputado, precisa Ruz.

Sufi es una empresa propiedad de Sacyr Vallehermoso, a la que, supuestamente, a cambio de una comisión de 200.000 euros, se adjudicó una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, era la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, según declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Ruz el pasado 15 de julio.

López Viejo estaba considerado hasta su caída en desgracia por culpa del caso Gürtel como el consejero favorito de Esperanza Aguirre en Madrid. Además, desde algunos ambientes de la oposición madrileña, se asegura que el exconsejero es la última barrera que le queda a Ignacio González antes de que le impacte el caso.

Al fin y la cabo, la consejería de Presidencia, que ocupó López Viejo, y la propia Vicepresidencia, en la que estaba González, son, según un informe elaborado por Hacienda, las dos que trocearon más contratos para poder adjudicar trabajos a las empresas de la trama Gürtel sin convocar los concursos preceptivos.

En otro auto, que también ha sido notificado hoy, Ruz, ha citado para el 11 de septiembre, el juez ha llamado a declarar a Isabel Jordán (exadministradora de varias empresas de la trama Gürtel), Javier Nombela, Alicia Mínguez Chacón y Mónica Magariños Pérez.

Más información